Argentina

Escala la tensión entre Alberto Fernández y el Supremo y se profundiza el conflicto de poderes en Argentina

La Corte Supremo falló a favor del principal opositor y Fernández decidió no acatar la decision y recusar a los 4 jueces de la Corte.

El gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia suman un nuevo round en una pelea que arrastran desde principios de año que se reactivó tras un fallo que plantea que el Estado Nacional debe devolverle el 2,95 por ciento de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, es decir, 180 mil millones de pesos argentinos adicionales a los que recibía. 

El porcentaje es menor al 3,5% que reclamaba el gobierno porteño, pero el doble del que pretendía transferir Alberto Fernández. La causa continuará desarrollándose en el la Justicia hasta que llegue la decisión final. Sin embargo, Nación deberá comenzar a transferirle de manera diaria y automática los fondos que dispuso la Corte.

"No puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto que irrogue el servicio", dicen en el fallo sobre la quita de fondos sin el acuerdo de la Ciudad.

La Corte le dio la razón a Larreta y Nación deberá duplicar la coparticipación porteña

Este monto había sido incorporado durante la presidencia de Mauricio Macri, líder del partido de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los candidatos mejor posicionado de la oposición para las elecciones de 2023. 

No puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto que irrogue el servicio

La decisión de la Corte generó enojo entre los 14 gobernadores peronistas que calificaron el fallo como anti-federal e incumpliste. En este marco, Alberto Fernández anunció que no lo cumplirá y adelantó que recusará a los jueces.

En medio del hermetismo, en el entorno de uno de los gobernadores presentes en el encuentro con Alberto dijeron a LPO que lo que se definió "no es no acatar" sino que el fallo es de aplicación imposible porque los recursos no están previstos en el Presupuesto 2023 y por ende hay que modificar la ley. "No están los recursos para poder cumplir lo que no es otra cosa que una medida cautelar", dijeron las fuentes.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, cerca de las 21, apareció el comunicado oficial de presidencia con la firma de Alberto y los 14 gobernadores.

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", dice el comunicado.

"Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación", agrega. 

En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal nalidad

"En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal nalidad", explica el comunicado, dando a entender que no se acatará la medida.

"Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria 'in extremis' de la resolución cautelar dictada", dice el comunicado en su párrafo más fuerte.