Hidalgo

Menchaca confirma la muerte de un trabajador de Pemex tras explosión en toma clandestina en Epazoyucan

El trabajador reparaba el ducto perforado por huachicoleros. El gobernador de Hidalgo pidió a la población "no solapar" el robo de combustible.

Una persona sin vida fue el saldo de una explosión de un ducto de Pemex luego de que trabajadores de la paraestatal realizará trabajos de reparación de una fuga clandestina ocurrida en la comunidad de Xolostitla en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo.

Alrededor de las 7:30 de la noche de este miércoles comenzó una fuerte movilización de cuerpos de rescate y policiaca, luego de que se reportará la explosión de un ducto en un camino de terracería de la localidad de Xolostitla. Al lugar acudieron elementos de la Defensa Nacional, así como de Pemex y protección civil de los municipios de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Pachuca, además de Bomberos y cruz roja.

Al respecto el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, aseguró que el incendio es un reflejo del riesgo que representa el robo de combustible. Por ello, pidió a la población "no solapar" este tipo de actividades y denunciar a las autoridades pertinentes cuando se detecte un ilícito de esta índole.

Riquelme en alerta porque los Moreira perdieron algunas secciones del magisterio frente a Ricardo Mejía

"Los vecinos, cuando se hace un piquete a los ductos, corren riesgo sus vidas, su integridad personal", destacó Menchaca Salazar, quien calificó el siniestro como "desafortunado"; asimismo, hizo evidente que cada vez es más peligroso el hurto de combustible, conocido como huachicoleo.

Las afectaciones por el denominado "huachicoleo", añadió el mandatario estatal, no se limitan al daño patrimonial al país o a la paraestatal (Pemex), sino que se amplía a los habitantes de las zonas donde se efectúa este ilícito con mayor frecuencia, como fue el caso de este 21 de diciembre en la comunidad de Xolostitla.

"Es importante la participación social, no solapar este tipo de cosas y denunciar, porque cuando se hace piquete a los ductos corren riesgo la vida de todos los habitantes de esa zona", insistió el mandatario morenista.