Senado

El Senado no sesionará en diciembre y no habrá alcoholemia cero en el verano

El oficialismo quería una sesión pero tiene ausentes y no pudo negociar con la oposición. La ley para prohibir beber antes de manejar seguirá pendiente.

El Senado no tendrá una sesión en lo que queda del año y pasará diciembre sin abrir las puertas del recinto, porque el oficialismo no logró garantizar mayoría con los propios por algunas ausencias imprevistas y tampoco pudo negociar con la oposición.

De esta manera, quedarán sin sancionarse un paquete de leyes aprobadas en Diputados este año, como la de alcoholemia cero, que baja de 0.5 gramos de alcohol en sangre a 0 la tolerancia para manejar en rutas nacionales. 

La norma fue respaldada por la Agencia nacional de seguridad vial, que esperaba que fuera sancionada antes de fin de año para aplicarla durante los controles de verano. Pero no pudo ser y de esta manera seguirá rigiendo el 0.5 para los conductores.

El Frente de Todos reune mayoría en el Senado para aprobarla e incluso tiene respaldo de una parte de Juntos por el Cambio, pero este lunes tenía varios de los propios imposibilitados de llegar y garantizarle la mayoría que tuvo durante todo el año para manejar las sesiones a gusto. 

El Senado sancionará la ley de alcoholemia cero y se aplicará en los controles del verano

A la licencia del jefe José Mayans por sus problemas de salud, se sumó hasta el 15 de diciembre la del salteño Sergio Leavy, que se fue a ver el mundial de Qatar. 

Pero cuando Leavy arribó este lunes, tras festejar el título de Argentina, Anabel Fernández Sagasti, a cargo del oficialismo por la ausencia de Mayans, intentó negociar un temario con los jefes de Juntos, pero no lo consiguió.

Ni Alfredo Cornejo (UCR), a cargo del interbloque, ni Humberto Schiavoni, del PRO, lograron consenso en sus filas para garantizar el quórum, porque ante la posibilidad de tener la llave del recinto todos le pedían algún proyecto pendiente. Y en el oficialismo consideraron un riesgo grande arriesgarse. 

El martes a los teléfonos de los senadores del Frente de Todos llegó un mensaje claro: "Se terminó el año", fue la indicación. Hubo una comisión de Turismo, pero el recinto siguió cerrado.

Humberto Schiavoni y Alfredo Cornejo, senadores del PRO y la UCR. 

La última sesión del Senado iba a aprobar otras leyes de consenso, cómo la equidad de género en el deporte, que obligará a reformular el comité ejecutivo de la AFA con la mitad de mujeres. Ahora no hay ni una. 

Quedará pendiente también el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en forma permanente.

También la ley de promoción de la innovación tecnológica, el programa sobre cardiopatías congénitas, la exención del impuesto a las ganancias para las guardias médicas, el reconocimiento de la lengua de señas en todo el país; y la "Ley Lucio", que promueve la capacitación en los derechos de niñas, niños y adolescentes. Son leyes aprobadas en Diputados hasta noviembre, antes de una sesión del escándalo en la que la oposición se fue del recinto con gritos y abucheos porque la consideraba ilegítima.

Retomar la agenda parlamentaria no será fácil porque se requiere de un llamado a extraordinarias del presidente, a riesgo de no conseguir mayoría y los temas queden pendientes, un síntoma de debilidad política que ya exhibió este año.

Si no hay sesión en el verano, la actividad sólo puede remontarse en marzo, ya en clima preelectoral que siempre hace difícil lograr consensos. En el Senado le oficialismo podría recuperar su mayoría propia y acelerar las leyes que faltan. Este mes no pudo.