Estatutos

María Sauri crítica con la extensión de mandato de Alito: "Me tiene muy molesta"

También Beatriz Paredes se mostró muy dura con el aún dirigente nacional del PRI. Los rebeldes del tricolor están molestos con Moreno.

 En entrevistas con diferentes medios de comunicación, un par de voces fuertes dentro del PRI han desacreditado a Alito de Moreno por su reciente modificación a los estatutos partidistas que le permitirán prolongar su estancia en la dirigencia del partido hasta las elecciones de 2024. Se trata de Dulce María Sauri y Beatriz Paredes.

En entrevista con Milenio, Sauri Riancho comentó que las modificaciones de Alito causan una tensión innecesaria en el seno del tricolor: "Para el PRI no hay nada más importante en este momento que ganar las elecciones del Estado de México y Coahuila y esta reforma a los estatutos y a otro cuatro reglamentos causan un ruido absolutamente innecesario", subrayó la ex dirigente del PRI.

Para la ex gobernadora de Yucatán esta reforma aún sigue en el aire y no hay nada definitivo: "Claro que está en el aire. Es más, yo tenía entendido que los grupos parlamentarios del PRI, en cuanto se publicara la reforma, iban a ser parte de los grupos que van a presentar la acción de inconstitucionalidad. Y a mí me tiene enormemente confundida eso. ¿Por qué están tomando una previsión para prolongar a la dirigencia nacional tomando por buena la fecha de inicio del proceso electoral que tiene la reforma que va a ser impugnada?".

Héctor Astudillo duro con Alito Moreno por su extensión de mandato: "Él es impresentable"

Aprovechó la entrevista para lanzar una crítica al Consejo Político Nacional del PRI: "Nadie sabe por qué se hizo un consejo extraordinario, porque cuando se convoca a una reunión extraordinaria es justificar la urgencia, no se hizo, pero lo más serio es que la propuesta de acuerdo del consejo donde hay modificaciones a 14 artículos me llegó a mi correo a las 01:32 horas del día que se iba a discutir", aseguró.

Incluso, aseguró que no encuentra lógica en las acciones de Moreno Cárdenas: "Me parece tan burdo. No lo entiendo, siempre pienso que los actores políticos tienen racionalidad en sus acciones, pero a esta no se la encuentro por ningún lado. Y lo que más me molesta: si en este momento estamos comprometidos en sacar adelante los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, que han ido procesándose con mucho cuidado, porque hacen eso, que es un factor de división dentro del PRI, de distracción de nuestro propósito central. Eso es lo que me tiene muy molesta".

Por otro lado, la también ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes consideró que la estrategia de Alito solo genera tensiones innecesarias: "Cualquier intento de prórroga, de quien fuese, tiene como elemento esencial, como principal condición, alcanzar el más alto grado de consenso. Entonces, creo que es un asunto que genera innecesariamente nuevas tensiones hacia el interior del partido".

Desde su punto de vista, las modificaciones fueron "inoportunas", ya que la ex gobernadora valora que existen temas en la agenda nacional más importantes que cualquier intento de prórroga.

Las voces en contra de la extensión de mandato de Alito siguen incrementando, los rebeldes del PRI son encabezados por Osorio Chong, quien ya mencionó en entrevista que Moreno, "busca quedarse con el partido", además Héctor Astudillo renunció a su posición como miembro del Consejo Político Nacional y Claudia Ruiz Massieu ha utilizado sus redes sociales para criticar al aún presidente del Revolucionario Institucional.