Análisis

El mercado estima que la IED de 2022 superará los USD $37 mil millones, su mayor nivel desde 2013

El dato oficial hasta septiembre muestra que esta inversión ya batió récord al crecer 29.5% a tasa anual.

 El 2022 fue un año excepcional en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), los datos oficiales y estimaciones apuntan a que bateará niveles récord por arriba de los 37 millones de dólares, sin embargo, analistas piden medir estos datos con cuidado.

Hasta septiembre, el dato oficial agregado de la Secretaría de Economía luce bastante bien con un registro de 32,147.4 millones de dólares en materia de IED, que implica un crecimiento de 29.5% contra los primeros nueve meses de 2021.

Estas inversiones se han concentrado principalmente en sectores como cómputo y electrónica, equipo eléctrico, autopartes, transportes de gas natural y las regiones más beneficiadas siguen siendo las tradicionales, es decir: el norte y el bajío del país.

El PIB creció menos de lo esperado, pero los economistas dicen que aún se puede crecer arriba del 2%

En diálogo con LPO, el analista Iván Arias Gallegos, de Citibanamex, explicó que la institución financiera está calculando que la IED de todo el año se ubique en aproximadamente 37,500 millones de dólares, es decir, con lo que superaría los 24,800 millones capturados el año pasado y también el máximo obtenido desde 2023.

Pero el dato es revisado con cuidado por los especialistas, pues ubican que parte del impulso este año provino de dos operaciones atópicas en el primer trimestre del año muy localizadas, una relacionada con la fusión de Televisa con Univisión y la otra fue por la reestructura de Aeroméxico, sumando entre ambas una IED de casi 7 mil millones de dólares.

"Entonces ese impulso no es precisamente de inversiones que necesariamente se vayan o que estén reflejando un incremento de la capacidad de producción del país. Está más relacionado con un cambio de propiedades de empresas ya instaladas", explicó el analista.

En ese sentido expuso que, si se excluyen esas dos operaciones extraordinarias, en el mismo periodo de enero a septiembre se contabilizaría una entrada de solo 25,200 millones de dólares, lo cual sí implicaría un incremento respecto al año pasado, pero no tan fuerte y además, se ubica aún por debajo del dato previo a la pandemia, que fue por 26 mil millones.