Gasoducto Néstor Kirchner

Mindlin, Rocca y Bulgheroni se quedan con el llenado del gasoducto

Fue un adelanto de LPO. Con la adjudicación de las rondas 4 y 5 del Plan Gas el gobierno se garantiza el abastecimiento para los próximos cuatro años a poco menos de 4 dólares en promedio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciaron la adjudicación para una nueva etapa del Plan Gas, rondas 4 y 5, para garantizar el abastecimiento de gas para los próximos 4 años. 

Además, la licitación aumentó las capacidades demandadas en las rondas previas, debido a que ya se toma en consideración el incremental necesario para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner.

El gobierno compró el gas para los próximos cuatro años y logró bajar fuerte el precio

Tal como anticipó LPO Pampa Energía de Marcelo Mindlin se quedó con el 44% de la capacidad de transporte del futuro gasoducto Nestor Kirchner, luego se ubicó Tecpetrol del Grupo Techint y el tercer puesto fue para PAE, fundada por la familia Bulgheroni.

"Desde hace muchos años, los productores de gas estamos solicitando que haya un sendero de precios previsible en el mediano plazo y que se construya el gasoducto, dos cuestiones fundamentales para el desarrollo de Vaca Muerta",señalóMindlin

"Este gobierno cumplió y nuestro sector respondió a estas acciones con grandes inversiones y mucha competencia, ofreciendo precios de alrededor 3,50 dólares por millón de BTU cuando el país tiene que importar a 30 dólares a los barcos de GNL o a US$15 desde Bolivia , representando un fuerte ahorro. Desde Pampa aportaremos el 44% del gas que transportará el nuevo gasoducto el próximo invierno", detalló el presidente de Pampa Energía.

Por su parte, Massa sostuvo que "la decisión de inversión de cada una de las compañías pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público".

La decisión de inversión de cada una de las compañías pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público

El Ministro de Economía destacó la importancia del Plan Gas en materia de exportaciones: "Lo más importante que produce este programa es el cambio en la matriz del producto bruto interno de la Argentina. En el 2026, si seguimos adelante con este programa, las exportaciones del sector de hidrocarburos van a llegar a pesar en nuestras reservas y en nuestra balanza comercial lo mismo que pesa todo el complejo soja".

En el mismo sentido, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expresó: "El Plan Gas nos permite asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para todos los argentinos y argentinas y para la industria, fomentando el desarrollo federal con agregado de valor nacional".

Se prevé que para el próximo año el Plan Gas posibilitará un ahorro de subsidios de 2.200 millones de dólares, a lo que se suma un ahorro de divisas de 3.500 millones de dólares.

Según las estimaciones que hacen en Energía, considerando el periodo del 2023 al 2028, el ahorro total alcanzará los 46.500 millones de dólares.