Indicadores

Lejos del Buen Fin, la inflación vuelve a repuntar a 7.77% al arranque de diciembre

Los precios al consumidor rompieron su racha a la baja en la primera quincena, pero sigue debajo de su pico y con el componente subyacente a la baja.

 Diciembre arrancó con presiones para los precios al consumidor. En sus primeros quince días, la inflación se ubicó a tasa anual en 7.77%, desde el 7.46% en la quincena anterior, debido a un rebote tras los descuentos registrados en noviembre por el buen fin, pero también por presiones agropecuarias.

El dato de la primera quincena de diciembre sigue por debajo del pico de más de 8% registrado meses atrás, aunque rompió seis quincenas consecutivas a la baja. A tasa quincenal, la inflación fue de 0.39%, luego de la disminución de 0.11% de la quincena previa, de acuerdo con datos dados a conocer este jueves por Inegi.

En particular, esta quincena volvió mostrar presiones quincena contra quincena en el componente subyacente, debido a que ya no se registran los descuentos del Buen Fin, por lo que rebotó 0.04%, sobre todo por la parte de mercancías, que alcanzó su nivel más alto desde ese fin de semana de descuentos, ubicándose en 0.49%.

La inflación cede en noviembre por debajo del 8% por primera vez en seis meses

Por su parte, a tasa anual la inflación subyacente se ubicó en 8.35%, ligeramente por debajo del 8.37% registrado una quincena anterior, siendo la segunda quincena a la baja. Resulta una dinámica que habrá que seguir, ya que para Banxico es clave su comportamiento que determina el ritmo de la inflación general en el mediano y largo plazo.

Otro factor que influyó en el repunte de la inflación general tiene que ver con un aumento en el precio de los productos agropecuarios, componente que incrementó a tasa quincenal en 0.34%y anual en 8.85%, en particular por algunas frutas y verduras por efectos estacionarios.

Por el contrario, los energéticos siguen a la baja, sumando ya seis quincenas en esta ruta. Los descensos más notables se observan en el gas LP, que esta quincena disminuyó 3.08%; en tanto que las gasolinas de bajo y alto octanaje bajaron 0.44% y 0.33% respectivamente, acumulando dos quincenas a la baja.

Vale recordar que en la última reunión en Banxico, la junta de Gobierno volvió a aumentar la tasa de interés, pero disminuyó el ritmo haciéndolo en solo 50 puntos base, con lo que la ubicó en 10.50%, su nivel más alto en los últimos tiempos, con la expectativa de que en 2023 la inflación mostrará una disminución importante, aunque aún lejos del 3% que es el objetivo de este banco central.