Venture Capital

Crece 36% la cantidad de inversores latinos en capital de riesgo pero los emprendedores siguen sin financiamiento

Según la investigación de LatinxVC, la mejora no movió el bajo porcentaje del 2% de participación de inversores latinos en la industria general. Avances y desafíos.

 Una mejora que se siente poco. A días de terminar este 2022, empiezan a circular postales de lo que dejó este año y para las empresas que buscan financiarse vía los fondos de capital de riesgo, el resultado es ambiguo. Según LatinxVC, una organización manejada por varios directivos de firmas de venture capital en el país, si bien el número de inversionistas de capital de riesgo latinos creció un 36% este año, éstos siguen siendo solo el 2% del industria. 

"Si bien el porcentaje se ha mantenido igual, vimos que los números absolutos aumentaron de 145 el último año a 197 profesionales de inversión este año. Dada la pequeña base, los inversionistas latinos siguen siendo el 2% de la industria en relación con el 19% de la población estadounidense", afirmó LatinxVC en su anuario.

PepsiCo, Coca Cola, Google y más: los "pesos pesados" que apoyan a los emprendedores latinos

Por otra lado, también se evidenciaron otros aspecto de la mejora relativa que hubo este 2022. Por ejemplo, un aumento de inversores no socios en fondos institucionales (de más de $ 100 millones) lo que llevó ese número del 1% al 2% de representación latinos. El total de VC institucionales a nivel de no socios aumentó de 24 a 57 (+138%), elevando a los latinos no socios al 2% de los roles institucionales de capital riesgo frente al 1% el año pasado.

"Somos cautelosamente optimistas de que estamos progresando en conseguir más talento junior en la industria, aunque estas cifras se vieron contrarrestadas por los no socios en fondos emergentes que disminuyeron de 42 a 30 ya que varios VC no socios en fondos emergentes se trasladaron al lado operativo. Esto significa que debemos duplicar la retención y el apoyo del talento latino en roles junior en fondos emergentes", dice la organización que precisamente se propone difundir y educar a los inversores para que puedan financiar a las empresas latinas.

Pero cada vez se va observando que más profesionales latinos se suman a la industria. De hecho, aumentó el porcentaje del total de latinos al mercado de venture capital que trabajan en fondos institucionales ($100 millones o más), socios en firmas institucionales y firmas emergentes que aumentaron en un 39% y 40% respectivamente.

Más del 80% de los inversionistas latinos que no son socios y que se unieron a la industria se unieron a firmas institucionales. Como resultado, de todos latinos en la industria, la participación de aquellos en firmas institucionales aumentó del 41% al 54%.

"El capital de riesgo es la fuerza impulsora detrás de muchas de las empresas más innovadoras e influyentes de la actualidad, sin embargo, la diversidad en los inversionistas de la industria y la asignación de capital a los empresarios latinos se ha mantenido estancado", advierte la organización creada por varios directivos latinos de la industria.

Explican que estas desproporciones son preocupantes ya que hay evidencia de que los mercados de capitales privados son los impulsores clave de la creación de riqueza. "Una falta de equilibrio en la creación de riqueza a través de los mercados de capital privado únicamente continúa perpetuando las disparidades de riqueza en Estados Unidos. Dada la evidencia de disparidades entre varios métricas, es esencial estudiar la representación de capitalistas de riesgo latinos más amplio del ecosistema capitalino", sostienen.

A pesar de su rápido crecimiento, existe un serio problema que impide escalar a las empresas fundadas por latinos para alcanzar su máximo potencial: no obtienen su parte del capital de la comunidad inversora. Si la población de empresas emergentes fundadas por latinos de hoy en día se financiaran equitativamente con WOB, podrían generar $ 1,4 billones en ingresos adicionales hoy y $3,3 billones en ingresos adicionales para 2030. 

"La base del problema no es el potencial de inversión para las nuevas empresas fundadas por latinos. Sus empresas superan el crecimiento de los ingresos de sus contrapartes en todos los tamaños de negocios. Más bien, el problema es que las estructuras que existen hoy en día parecen subfinanciar sistemáticamente estos negocios", apunta.

Las investigaciones muestran que menos del 1% de los fondos de las principales firmas de capital de riesgo de la actualidad eran cheques emitidos a empresarios latinos. Los datos también sugieren que los empresarios latinos deben inscribirse el doble de veces para obtener el mismo nivel de financiación y tienen un 30-50% menos de probabilidades de ser financiados por inversores ángeles. 

"Sin embargo, hay evidencia de que la falta de representación racial en la propiedad del capital privado grupos pueden afectar significativamente los tipos de empresarios que reciben financiación, elevando las barreras a la riqueza y creación de empleo", remarca LatinxVC.