Narcotráfico

Golpe al CJNG: Sedena confirma la dentición del hermano del Mencho

El arresto de Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", se da a unos días de que las autoridades fincaran el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz al Cártel Jalisco.

 A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano y co líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Osegura Cervantes, el "Mencho", quien aún se encuentra prófugo de la justicia.

"En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jal., personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con el Cenfi (CNI) y FGR lograron la detención de Antonio "N", presunto operador logístico, quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional", informó la dependencia federal.

La detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", se da en el contexto del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desde el 10 de diciembre fue secuestrado, además, recientemente el Ejército culpó directamente al CJNG por el delito en contra del militar: "En un acto por demás cobarde (Grimaldo Muñoz) fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de "CR" y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia es conocida", mencionó en su momento, Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar, ubicada en Jalisco.

Narcoinsurgencia: Confirman que CNGJ secuestró al coronel Grimaldo Muñoz

"Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional", reafirmó el comunicado.

El hermano del Mencho cumplió una cadena de seis años en Estados Unidos por el delito de daño en propiedad ajena. Cuando regresó a México, en 2015, fue de nuevo capturado en Tlajomulco, Jalisco, cuando intentaba evadir un retén de seguridad de la Fuerzas Federales.

La Sedena aclaró que durante la detención, se aseguraron: 6 armas cortas, una arma larga, un paquete con posible cocaína, 2 vehículos y 9 cargadores, además se informó que tanto el detenido principal como los objetos decomisados fueron puesto a disposición de las autoridades pertinentes para comenzar con las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal.

"La detención de Antonio "N" representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia; con acciones como estas, se refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población", concluye el comunicado.