Crisis institucional

Feijóo cuestiona la "escala verbal sin precedentes" de Sánchez y pone nuevas exigencias para negociar el CGPJ

El líder de los populares pidió dejar "hablar de golpes de estado, intrigas contra la democracia, de llamar fachas con toga a jueces y magistrados, de decir que quien no está alineado con las tesis de Pedro Sánchez es un conspirador o un fascista".

Alberto Nuñez Feijoó ha salido en defensa del fallo de Tribunal Constitucional que suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El líder de los populares ha cuestionado la reacción del Gobierno y habló de la "gravedad" de las afirmaciones que están haciendo los "máximos" representantes de las instituciones del Estado con la "escalada verbal sin precedente" y la "concatenación de decisiones a todas luces inaceptables en una democracia".

Además, aclaró que no habrá  renovación del CGP y del TC  salvo que Pedro Sánchez renuncie a abolir el delito de sedición y a rebajar las penas por malversación, y se apruebe una reforma de la ley del Poder Judicial que despolitice tanto el Consejo como el Tribunal Constitucional.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para valorar la inédita decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el trámite parlamentario de la reforma judicial.

Sánchez culpa al PP y pasa al ataque: "Tomaremos las medidas precisas para poner fin al bloqueo judicial"

Sánchez culpó al Partido Popular por forzar una medida "sin precedente en democracia" y dejó entrever que no se quedará de brazos cruzados ante una ofensiva política y judicial que, para el Gobierno, puede marcar un "antes y un después" en la vida democrática de España. 

El líder de los populares ha cuestionado la reacción del Gobierno y habló de la "gravedad" de las afirmaciones que están haciendo los "máximos" representantes de las instituciones del Estado con la "escalada verbal sin precedente" y la "concatenación de decisiones a todas luces inaceptables en una democracia

"El Gobierno acata, aunque no la compartamos, la resolución adoptada ayer por la actual mayoría conservadora del Constitucional y conforme a la ley conforme constitución, el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y el tribunal Constitucional, y en consecuencia para que sea respetada la Constitución y la voluntad general expresada en las elecciones generales de 2019. En momento de incertidumbre se requiere serenidad y firmeza, para hacer prevalecer la Constitución y la decisión de los ciudadanos", adelantó a través de una comparecencia que duró cinco minutos.

En ese sentido, Nuñez Feijoó pidió que se "rebaje la escalada verbal" iniciada por el presidente del Gobierno al hablar de "complot" y de "golpismo en España". En este sentido, ha insistido: "Basta ya de hablar de golpes de estado, intrigas contra la democracia, de llamar fachas con toga a jueces y magistrados, de decir que quien no está alineado con las tesis de Pedro Sánchez es un conspirador o un fascista y de cuestionar los elementos, procedimientos y principios que hacen de España una democracia liberal a la altura de las mejores del mundo". 

Basta ya de hablar de golpes de estado, intrigas contra la democracia, de llamar fachas con toga a jueces y magistrados, de decir que quien no está alineado con las tesis de Pedro Sánchez es un conspirador o un fascista

"Lo ocurrido es lo habitual en una legislatura estrambótica, no es hacer historia es deshonrar la tradición democrática de nuestro país", ha añadido el líder del PP.

Para el Gobierno de coalición el fallo del TC es producto de una alianza con el Partido Popular para desgastar e incluso sugieren un intento de golpe de estado en la vísperas de comenzar un año de alto voltaje electoral, en mayo con las autonómicas y en diciembre con los comicios generales.