Inflación

El gobierno reconoce que la inflación de diciembre podría superar el 5%

Subas estacionales y de precios regulados explican un rebote del IPC durante el último mes del año.

 Si bien las consultoras privadas advierten que es prematuro arriesgar el número de inflación con el que puede cerrar diciembre, distintas estimaciones la ubican por encima del 5%. El diagnóstico sobre una nueva suba del indice de precios al consumidor para el último mes el año fue compartido ante LPO por funcionarios del gobierno así como por sindicalistas e intendentes bonaerenses del peronismo.

"El impacto de algunos aumentos de precios regulados, sumado a la suba de estacionales, vinculados mayormente con las Fiestas y el comienzo de las vacaciones, sumará presión al índice de diciembre", reconoció uno de los funcionarios consultados.

La inflación de noviembre fue del 4,9%, el índice más bajo desde febrero

La suba es incómoda para los objetivos de Sergio Massa que viene cerrando acuerdos de precios para que la inflación converja en torno al 4%. Rompe además la tendencia de descensos progresivos que justo venía de marcar un hito importante con el 4,9% de noviembre, aunque es verdad que no sería la primera vez. Luego de asumir el nuevo equipo económico la inflación bajó al 6%, para luego subir al 6,2% y 6,3%.

En el Banco Central estiman que en Diciembre la inflación se ubicará entre el 5,2% y 5,6%. En el entorno de Massa son optimistas y la proyectan entre el 4,7% y el 5,1%.

"Ya en dos oportunidades el responsable máximo de la política económica (por Sergio Massa) manifestó su intención de mostrar un dato inflacionario por debajo del 4% en abril. Implica un descenso de un punto sobre los niveles actuales, que posiblemente trepe a un punto y medio cuando se conozca el dato de diciembre", afirmó a LPO Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí.

Chouza explicó que antes de llegar a ese objetivo del 4% en Abril, el equipo económico "debe pasar  los meses más álgidos del verano, cuando cae la demanda de pesos tras las fiestas y el pago de las vacaciones y se precipitan las subas estacionales en rubros de servicios como son los de educación y cultura".

"El inicio de 2023 será tanto o más desafiante que el último cuatrimestre y Massa va por la épica de romper la inercia con un programa de corte gradualista", agregó Chouza, quien destacó que "no hay antecedentes de convergencia inflacionaria exitosa partiendo de niveles de casi tres cifras a partir de políticas económicas gradualistas". 

"La decisión oficial de postergar un programa de estabilización tradicional estuvo motivada por la debilidad política de una gestión con poco hilo en el carretel, transcurridos 3 de sus 4 años. Aún así, poner un dique de contención en semanas tan críticas donde la escalada nominal no tenía techo, fue meritorio. El próximo dilema para Massa es socavar un piso inercial tan alto, fruto de la estructura de contratos indexada, sin resignar puntos de crecimiento económico", agregó Chouza.

En el Banco Central estiman que en Diciembre la inflación se ubicará entre el 5,2% y 5,6%. En el entorno de Massa son optimistas y la proyectan entre el 4,7% y el 5,1%.

De todos modos, Chouza reconoció que "hay razones macro objetivas que empiezan a justificar la descompresión inflacionaria" y enumeró: "el foco sobre la política monetaria y fiscal, la acumulación de reservas que dotó al Banco Central de poder de fuego para frenar el pasaje a precios de cobertura por el bajo acceso a dólares oficiales y también hicieron su parte los acuerdos de precios".

Como sea, otras consultoras que realizan relevamientos de precios semanales, también proyectan que la inflación volverá a acelerarse en diciembre., según anticiparon a LPO. Es el caso de LCG, desde donde se destacó que en la primera semana de diciembre el Relevamiento de Precios de Alimentos registró un aumento del 1,1% semanal.

"Se trata de una tasa mensualizada del 4,5% aproximadamente, por encima del 3,6% con que cerró noviembre. De convalidarse esta cifra, supondría un aporte de 1,3 puntos a la inflación general", destacaron en su último informe.

Por su parte, el Relevamiento de Precios Minoristas publicado Eco Go proyecta que la inflación de diciembre se ubicara en torno al 5% impulsada por los precios regulados y al mismo tiempo contenida, de alguna manera, por una menor variación en el rubro alimentos.