Aerolíneas

Cabotaje: López Obrador acusa "resistencia" de las aerolíneas para operar en el AIFA

El presidente dijo que las líneas mexicanas deben ayudarlo en operar en Felipe Ángeles y dejará hasta el final el análisis de esta medida.

Esta mañana de lunes, Andrés Manuel López Obrador acusó a las aerolíneas mexicanas de "resistirse" a operar desde el AIFA. Explicó que debido a esa resistencia es que analiza la propuesta de cabotaje, la cual -sin embargo- aún está en análisis.

"Es una especie de resistencia, aunque digan que no, que nos ayuden con eso", afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. En ese sentido, dijo que buscarán el entendimiento de las firmas aéreas.

Cuestionado puntualmente sobre el tema de cabotaje dijo: "Eso lo estamos dejando al final, porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer (a las aerolíneas), no imponer nada".

Este proyecto forma parte de su iniciativa para reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, misma que fue enviada el pasado viernes, al límite del fin del periodo ordinario en la Cámara de Diputados y que entre otras cuestiones plantearía "abrir" el cabotaje para que firmas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro del país, utilizando rutas que hasta el momento son de aerolíneas mexicanas.

La medida ha sido muy criticada desde la industria nacional, pues aseguran que dejará en desventaja a las empresas mexicanas que ya de por sí se encuentran muy reducidas luego de la quiebra de Interjet y las presiones que atraviesa Aeromar. Otros defienden -como lo hizo ayer Ricardo Salinas Pliego- que alentará la competencia y eso tendrá un impacto en la reducción de costos.

Esta iniciativa también implica la creación de una nueva aerolínea mexicana que estará a cargo de Sedena y por la cual el gobierno tiene planeado utilizar la marca de la extinta Mexicana, por lo cual dijo que ya están en miras de ofrecer un avalúo a los trabajadores sobre la misma. "Si aceptan, antes de que termine el mes les entregamos su dinero", dijo.