Cis andaluz

Encuesta: Juanma Moreno retiene la mayoría en Andalucía y el PSOE queda solo siete puntos arriba de Vox

Los socialistas quedan a 23 puntos del PP. Moncloa piensa que Chaves y Griñán afectan al partido en Andalucía. Sánchez se involucrará personalmente en la campaña para las municipales.

 Los socialistas podrían experimentar una fuerte caída en Andalucía, según la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que depende de la Consejería de la Presidencia de la Junta. El PP de Juanma Moreno ganaría con el 42,3% de los votos frente al 19,4% del PSOE-A, lo que marca una diferencia de casi 23 puntos y el desplome de los socialistas.

El sondeo en cargado por Antonio Sanz, titular de la Consejería, es relevante porque mide las preferencias de cara a mayo, cuando Andalucía celebrará comicios municipales mas no autonómicos. La encuesta de Centra apunta a 2026 -las elecciones anticipadas para definir el Ejecutivo se realizaron el 19 de junio-, momento en que los andaluces deberán ratificar o no Moreno, aunque permite sacar algunas conclusiones.

El PP arrasa en Andalucía, anula a Vox y deja en pánico a Moncloa

La primera es el PP retendría la mayoría que le permitió a Moreno deshacerse de Vox y Ciudadanos. El presidente andaluz tampoco parece acusar recibo de la investigación que recae sobre el marido de la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, un caso que le ha servido a las formaciones de izquierda para machacar al Ejecutivo autonómico. Cedra le da a la gestión de Moreno un 52,9% de aprobación.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. 

El presidente andaluz mantiene su buena imagen y está abocado a definir las listas para las municipales, con la mira en una "marea azul" que acorrale a los socialistas. El "CIS andaluz" rebaja la performance electoral del PSOE-A y lo deja 6,6 puntos arriba de Vox, que sacaría el 12,8% de los votos -Por Andalucía quedaría con el 11,9% y sería la cuarta fuerza del Parlamento-, un desplome que preocupa en Moncloa.

"Sánchez quiere seguir en la Moncloa hasta el final de la legislatura a cualquier precio"

Pedro Sánchez necesita buenos resultados en Andalucía para seguir al frente del gobierno de coalición. Como sucedió en 2019, el presidente considera que puede ganar un nuevo mandato sin necesidad de salir primero en las municipales. Sería un escenario análogo al de las autonómicas de 2018 y las generales de 2019: en las primeras surgió Moreno como líder de la Junta y en las segundas Sánchez logró el 33,76% de los votos frente al 20,78% que alcanzó Pablo Casado.

Pero esta vez Sánchez llega más desgastado y con un PSOE-A que no consigue repuntar y es perseguido por la situación legal de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que la oposición señala como potenciales beneficiarios de la reforma del delito de malversación, que rebaja penas para aquellos casos en que no hay enriquecimiento personal.

El presidente considera que puede ganar un nuevo mandato sin necesidad de salir primero en las municipales. Sería un escenario análogo al de las autonómicas de 2018 y las generales de 2019: en las primeras surgió Moreno como líder de la Junta y en las segundas Sánchez logró el 33,76% de los votos frente al 20,78% que alcanzó Pablo Casado

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no logra levantar vuelo. Es una apuesta del propio Sánchez, que ha querido moldear a la facción andaluza de los socialistas según sus necesidades electorales, y no llega a hacer mella en la gestión de Moreno. Andalucía es una plaza demasiado importante como para regalarle espacio al PP. Tal vez por eso Sánchez se volcará a territorio andaluz para levantar allí a los socialistas.