Senado

Eliminación de la cláusula de "vida eterna" manda implementación del Plan B hasta febrero

Ricardo Monreal mencionó que al eliminar dicho párrafo la iniciativa tiene que volver al Senado. En febrero se reanudarán los trabajos legislativos.

 En un encuentro con los medios de comunicación, el aún coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal mencionó que gracias a la eliminación de la cláusula de "vida eterna" en el Plan B de Reforma Electoral que aprobaron los diputados el día jueves, entrada en vigor del cambio en las leyes electorales entrará en vigor hasta febrero de 2023.

Monreal explicó que gracias a la eliminación del párrafo que permitía a los partidos menores transferir votos de sus alianzas con los más grandes, llámese Verde, PT o Encuentro Social, la totalidad de leyes de tipo electoral no podrán implementarse hasta que la Cámara de Senadores las apruebe de nuevo.

Cabe recordar que hasta el primero de febrero de 2023 se inicia el próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, por lo que hasta después de dicha fecha, el INE operará de manera tradicional. También, vale la pena mencionar que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama terminarán sus encargos en el instituto el ocho de febrero del mismo año.

Tras aprobación del "Plan B", Congreso de EU pide a Biden medir consecuencias para la seguridad nacional

"En un principio, en el dictamen que nos envió la Cámara de Diputados, allí estaba la cláusula. En el dictamen que presentamos modificado, eliminamos esta cláusula, pero en el trayecto de la madrugada se volvió a introducir y así se votó. Al otro día, el Presidente de la República muestra su desacuerdo y advierte que si no se corrige, la vetará", mencionó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y agregó: "Ayer por la noche, la Cámara de Diputados, finalmente la eliminó. ¿Y qué sucede en términos parlamentarios? Nosotros entraremos a una segunda revisión. Ya actuamos como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión. Aprobaron todo lo que nosotros modificamos, salvo esa cláusula".

Monreal también admitió que no se puede llamar a un periodo extraordinario de sesiones porque para invocarlo es necesario contar con mayoría en la Comisión Permanente del Congreso, condición con la que Morena no cuenta.

"Por lo tanto, se necesitará acudir hasta el 1 de febrero para continuar y consolidar el trámite. En términos técnicos, la legislación electoral de las cuatro leyes no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados, ni la de Senadores, enviar el paquete legislativo para su publicación, aunque pudiera sacarse sólo ese artículo impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados, nosotros en el Senado no podríamos en periodo de receso enviarlo al Ejecutivo para su publicación", mencionó el morenista.

Agregó que al no estar aprobadas esas cuatro leyes, no se puede publicar y por lo tanto su vigencia no puede comenzar: "Será hasta febrero, cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas. Lo que puede publicar el Ejecutivo es la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta".