Diplomacia

AMLO criticó el encuentro entre la embajadora de EU y Boluarte y acusa estado de sitio en Perú

Luego de que desde el congreso peruano acusara de "injerencia" al gobierno mexicano, desde Palacio Nacional continuaron las críticas.

Las tensiones diplomáticas entre Perú y México continúan. Este viernes, Andrés Manuel López Obrador no moderó su postura crítica ante el encuentro que sostuvieron la embajadora de Estados Unidos en ese país y la presidenta Dina Boluarte, además de asegurar que se estableció ya un estado de sitio.

En su conferencia matutina, el presidente mexicano insistió en que debe respetarse el voto de los ciudadanos, que meses atrás llevaron a la presidencia a Pedro Castillo y no dejó de lado la critica a los medios mexicanos, pues afirmó que no se está informando lo que acontece, razón por la cual reprodujo declaraciones del secretario de Defensa de ese país, en un contexto en donde hubo un despliegue de militares para reprimir las manifestaciones ciudadanas, lo que, desde su postura, se trata de un estado de sitio.

"(El ministro de Defensa) declara en qué consiste el estado de excepción, qué se prohíbe y qué no, por ejemplo, él dice no hay derecho a que se reúnan, dice una cosa, el estado puede sin orden judicial entrar a cualquier vivienda, no hay garantías de respeto a los derechos humanos", explicó.

Perú se le complica a la 4T: Canciller llama a consulta a embajador de México

En ese sentido, enfatizó: "No debe usarse la fuerza, no debe reprimirse al pueblo y que hay que garantizar las libertades. En este caso tomaron la decisión de suspender las garantías individuales y hay en los hechos un estado de sitio, con militares y soldados que impiden que puedan manifestarse quienes están inconformes por la detención del presidente y por la forma en que actuó el Congreso", lanzó esta mañana.

Las declaraciones surgen luego de que el gobierno peruano afirmara que llamará a consulta a embajadores de México, Colombia, Argentina y Bolivia por considerar que están tieniendo "injerencia" en asuntos internos, luego de que se pronunciaran respecto a la destitución de Castillo, lo que ocurrió en los días por los que se llevaría a cabo la Alianza del Pacífico.

Además, desde el congreso peruano también se propuso declarar al mandatario mexicano como persona "non grata" en ese país, propuesta que puso sobre la mesa la legisladora y exfiscal Gladys Echaíz.

En ese contexto, López Obrador subió el tono al expresar su posición sobre lo que acontece en Perú y esta mañana también llamó la atención sobre la reciente reunión entre la embajadora estadounidense, Lisa Jenna y Boluarte. Es "un acto de prepotencia" y de "anti diplomático", calificó, asegurando que no se cuidaron las formas ni se actuó con respeto.