Plan B

La 4T en San Lázaro aprobó el Plan B de AMLO sin la "cláusula de vida eterna" del Partido Verde

Con 269 votos a favor y 217 en contra, la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen enviado por el Senado, tras la operación de Adán Augusto López.

Con 269 votos a favor y 217 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, y en lo particular los artículos que no fueron reservados. La votación se realizó tras un receso que se prolongó por cinco horas y luego de que el coordinador del Partido Verde anunció que la 4T renunciará a la llamada "cláusula de vida eterna" para los partidos pequeños.

Desde la tribuna, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Carlos Puente Salas, anunció el retiro de la llamada "cláusula de vida eterna" que permitiría el traspaso de votos de los partidos mayoritarios a las pequeñas fuerzas políticas para garantizarles mantener su registro, al competir con candidaturas comunes.

"Y vamos a presentar la solicitud de retirarlo y estaremos y nos allanaremos al turno que le de y el proceso que indique mesa directiva precisamente para no caer en algo que contravenga la opinión pudiera ser de mesa es que no nos vamos a pronunciar en contra", explicó Puente Salas en conferencia prensa, previo a la reanudación de la sesión y luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

AMLO agradeció a senadores por aprobar su Plan B y sobre Monreal dice: "El pueblo lo va a juzgar"

En defensa del proyecto, el morenista Leonel Godoy negó que con estas modificaciones a seis leyes secundarias en materia electoral su partido busque tener autoridades a modo. "Así ha sido su discurso estos días, que el INE no se toca. No solo ya sé tocó y se va a volver a tocar, pero el asunto principal es que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reforma constitucional no era solo sobre el INE", dijo.

Y agregó que la Reforma Electoral de la 4T versa "fundamentalmente" sobre "el sistema político mexicano". "Modificar la manera de elegir a los legisladores del Congreso de la Unión, de los congresos de los estados y de los cabildos", señaló.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que si en la Cámara de Diputados se mantenían las medidas que permitirían a los partidos políticos mantener el registro a través de la transferencia de votos, él podría vetar los cambios. "La veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada", dijo el mandatario.