SCJN

En medio de la sucesión presidencial en la Corte, Zaldívar rindió su último informe de labores

Entre los invitados estuvo presente Andrés Manuel López Obrador. Zaldívar destacó su labor en la paridad de género y los derechos laborales.

 El día jueves, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea brindó su cuarto y último informe de labores a la cabeza del poder Judicial en México.

Entre los invitados se encontraban Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval, Alejandro Armenta representante de la Cámara de Senadores y Santiago Creel de San Lázaro, además del presidente López Obrador, quien a su llegada a la corte fue escoltado por la ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

Durante sus palabras, Zaldívar resaltó que la paridad de género y la transformación de las vidas de personas y grupos vulnerables fueron los principales logros durante su gestión al frente de la SCJN.

"Hoy en día, al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni por compadrazgos, no se asciende por dedazo, las plazas no se intercambian por favores de ningún tipo, solo la aptitud y el mérito bajo una perspectiva de igualdad sustantiva son determinantes", remarcó.

El aún presidente sostuvo que durante su gestión, la corte ha colaborado por construir una justicia laboral paritaria, expedita, imparcial y moderna, además, presumió la reforma laboral como uno de sus grandes logros.

"Marcó la transición de un modelo en el que por primera ocasión los derechos laborales son plenamente exigibles ante jueces y juezas independientes e imparciales", comentó.

Por presión de un documental de Netflix, la Corte libera tres presuntos secuestradores

Uno de los temas por lo que en recientes meses ha sido criticado Zaldívar es por su incursión en las redes sociales, sobre todo Tik Tok, a lo que el ministro no perdió la ocasión para justificarse, al comentar que: "No se trata de una frivolidad".

"Tenemos el tribunal federal con mayor presencia en redes sociales del mundo, estamos en todas las plataformas para acercar la justicia y difundir la cultura, los derechos humanos en forma específica y dinámica como lo demanda nuestra sociedad".

Enfatizó que su labor en redes se trata de una misión de democratización de la justicia: "Democratizar la labor del Poder Judicial, llegar a todas las audiencias, sobre todo las personas jóvenes de este país, no es una frivolidad, es un compromiso de justicia, transparencia y rendición de cuentas".

"Culmina mi labor al frente del Poder Judicial de la Federación y me voy con la satisfacción del deber cumplido. Estos cuatro años me dejaron grandes aprendizajes y me reafirmaron añejas convicciones: que en este país no hay nada más apremiante que la justicia social; que acabar con las desigualdades, respetar la dignidad y lograr que todas las personas estén en posibilidad real de perseguir sus sueños, de aportar sus talentos y de contribuir a la sociedad es la deuda pendiente que tenemos con nuestro México", concluyó Zaldívar.