Demócratas

Una congresista de California se une a Elizabeth Warren para impedir que los militares retirados trabajen para el extranjero

Sara Jacobs, de 33 años, accedió a su segundo mandato y fue electa líder de las congresistas del Sur de California. Es parte de la renovación demócrata que lidera Pete Aguilar.

La congresista demócrata Sara Jacobs, representante de San Diego y de 33 años de edad, fue elegida como líder de la bancada de sus colegas en el sur de California ante el congreso y ahora hace mancuerna con una de las senadoras veteranas de su partido, la también ex candidata presidencial Elizabeth Warrren.

Jacobs es una dirigente que, pese a su juventud, ya tiene un recorrido importante. Acaba de ganar la reelección al puesto al que llegó en el 2021 en sustitución de la ex congresista Susan Davis, pero su distrito es nuevo por la redistribución electoral con base en el último censo. Jacobs, que presentaba originalmente a Chula Vista y el sur del condado de San Diego, ahora en el distrito 51 es la congresista del centro del condado.

Tendrá un rol destacado como nueva líder de una bancada de congresistas que son legisladores hasta por quinto y sexto periodo consecutivo. "Me siento muy honrada de haberme ganado el apoyo y la confianza de mis colegas para servir como Representante de Liderazgo del Caucus, y estoy especialmente emocionada de ser una voz para San Diego cuando se tomen las decisiones más importantes", declaró la joven científica política graduada en la Universidad de Columbia.

El latino con mayor poder en la historia del Congreso lidera el recambio demócrata hacia 2024

"A medida que marcamos el comienzo de una nueva generación de líderes, estoy increíblemente agradecida de que los demócratas de la cámara de representantes hayan priorizado y elevado las voces jóvenes, y espero cimentar esa prioridad en el periodo del Congreso 118", agregó.

Como reflexión por las elecciones de noviembre, la congresista dijo que "con nuestra democracia y nuestra autonomía corporal en juego, mujeres, jóvenes y personas de color votaron por los demócratas en números récord, y es nuestra responsabilidad mantenerlos comprometidos e involucrados en nuestro trabajo".

Warren habla y Jacobs escucha. Las demócratas están unidas por una agenda común. 

Lo de su demanda de respeto a la autonomía corporal de las mujeres quedó más de manifiesto en julio, cuando después de que la Suprema Corte fallara en contra del derecho al aborto, Jacobs se unió a marchas y manifestaciones y fue arrestada.

Jacobs, al ser parte de comités legislativos como el de fuerzas armadas y relaciones exteriores, coincide en comités y, con todo y su juventud, ha comenzado a trabajar muy de cerca con la senadora Warren, de Massachusetts. Ambas son autoras de la propuesta de Ley Universal de Cuidado Infantil y Aprendizaje Temprano, Opciones universales de cuidado infantil asequibles y de alta calidad para todas las familias.

La propuesta, dijo Jacobs, busca establecer una red de opciones de cuidado infantil administradas localmente y apoyadas por el gobierno federal y al impulsar los programas de aprendizaje temprano. Su oficina agregó que lograr el cuidado infantil universal y reducir la pobreza infantil se encuentran entre las principales prioridades de la congresista.

Alerta por la ola republicana en California, Biden pisa la frontera para sostener a su candidato en San Diego 

Sin embargo, el proyecto más importante que promueven Jacobs y Warren apunta a miles de veteranos u jubilados de las fuerzas armadas que, al darse de baja, comienzan a trabajar para países y firmas extranjeras.

De acuerdo con Warren, la iniciativa se basa en una reciente investigación del diario The Washington Post acerca de que más de 500 militares estadounidenses retirados, incluidos decenas de generales y almirantes, han aceptado trabajos en gobiernos extranjeros. Esos puestos de trabajo se ubican principalmente en países conocidos por abusos contra los derechos humanos y represión política.

El proyecto de Jacobs y Warren apunta a miles de veteranos u jubilados de las Fuerzas Armadas que comienzan a trabajar para países y firmas extranjeras. Entre ellos, figuran decenas de generales y almirantes, han aceptado trabajos en gobiernos extranjeros. 

Jacobs y Warren enviaron hace unos días cartas a cinco empresas que han contratado a ex altos oficiales militares estadunidenses, en busca de información. Pero en otra carta al congreso, las legisladoras dijeron que la revelación del Post fue un hallazgo alarmante, que generó dudas sobre si estos ex funcionarios militares estadounidenses y las empresas que los contratan están trabajando en el mejor interés del gobierno de los Estados Unidos y sus ciudadanos, o en los intereses de algunos de los peores regímenes del mundo.

Las legisladoras sostiene que Dicen que la tendencia de los militares estadounidenses a asumir roles ‘lucrativos' se ha acelerado durante la última década, a medida que los gobiernos extranjeros trabajan para aprovechar la experiencia y la influencia política estadounidenses.

Advierten que ‘muchos de los países que contratan a ex militares estadounidenses han cometido abusos atroces contra los derechos humanos, y estas relaciones pueden socavar un elemento clave de la política exterior de Estados Unidos, que impone restricciones a la asistencia a gobiernos extranjeros acusados de violaciones de los derechos humanos".

Como miembro del comité de las fuerzas armadas, Jacobs regresó este miércoles de una visita con otros congresistas a Ucrania, antes de que el invierno dificulte los combates. La representante de San Diego se mostro alineada con la política de financiar a Ucrania que llevan adelante los demócratas. "Es más importante que nunca garantizar el éxito continuo de Ucrania en la defensa contra la invasión injustificada y no provocada de Rusia", dijo Jacobs y reconoció que el viaje del que participó tenía como objetivo"reiterar el fuerte apoyo de Estados Unidos a Ucrania, a través de armas, ayuda económica, asistencia humanitaria y asistencia con investigaciones de crímenes de guerra".