Iniciativas

AMLO agradeció a senadores por aprobar su Plan B y sobre Monreal dice: "El pueblo lo va a juzgar"

Pese al voto disidente, descartó purgas en Morena. Ante modificaciones, advirtió que si hay contradicciones estaría dispuesto a vetar la ley.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que lograron la aprobación de la reforma a la Ley Electoral en el Senado y consideró que el voto en contra de Ricardo Monreal "será juzgado por el pueblo", por lo que descartó tomar una represalia en su contra.

En las primeras horas de este jueves el senado aprobó el conocido Plan B de López Obrador en materia electoral y por tanto fue uno de los temas tratados durante la conferencia matutina de este jueves, en donde se le preguntó particularmente sobre el futuro del líder de los morenistas en la Cámara Alta, tras haber votado en contra de esta iniciativa.

"Nada de purgas", respondió tajante el presidente. "Por convicción, y además, porque no queremos que vayan a usar una actitud para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas", agregó.

Con el voto en contra de Monreal, la 4T aprobó en el Senado el Plan B de AMLO

En su opinión, no hará falta que ninguna autoridad, dirigente, o instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante o de un ciudadano, pues consideró que será la población que lo juzgará, el "tribunal popular", como lo denominó.

"Lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes; si en algo hemos avanzado es en la conciencia. No pasa nada si un político toma una decisión, ¿quién va a juzgar? el pueblo, la historia es la que va a oponer a cada uno en su sitio", dijo.

Vale recordar que desde que surgió la minuta en Diputados, Monreal aseguró que había errores que corregiría, correcciones que fueron ignoradas en el Senado, por lo cual el senador sostuvo que las modificaciones podrían "alejarse de los principios constitucionales", dando su voto en contra.

En cuanto a lo aprobado, si bien López Obrador aseguró que no estaba al tanto de todo lo que se aprobó esta mañana, sí consideró relevante algunas propuestas, pues aseguró que "significa que se va a mejorar el sistema de elecciones", aunque de manera limitada a lo que hubiera deseado si se hubiera tratado de una reforma a la Constitución, con lo que planteaba un recorte presupuestal más fuerte al INE, la eliminación de plurinominales o la elección popular de consejeros, entre otros.

Morena gana un día en la discusión del "Plan B" en el Senado y la manda al miércoles

Pero destacó que se logró compactar áreas "para que se haga más con menos", o que se va a cuidar que no se compren los votos. Sin embargo, dijo ignorar algunos cambios como lo referente a los partidos satélites.

En ese sentido, López Obrador aseguró que si considera que hay contradicciones en estas modificaciones y termina afectando, la vetará, "aunque se invalide todo", dijo.