Reforma Electoral

En un último intento por frenar el "Plan B" de AMLO, consejeros del INE advierten a Senadores de sus riesgos

Por primera vez los 11 consejeros ofrecieron una conferencia en conjunto. Hacen énfasis en los despidos potenciales. Advierten que de ser necesario llegarán hasta la SCJN

 En un último intento por frenar el "Plan B" electoral que impulsa la 4T, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral salieron a dar un pronunciamiento en el cual se declaran en contra de la iniciativa que se discutirá el miércoles en el pleno de la Cámara de Senadores.

Al hacer uso de la voz, Lorenzo Córdova remarcó que el carácter de dicha reforma es "regresiva": "Se advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales".

Otro de los puntos que alertan a los consejeros del INE es la eliminación de 84% de las plazas del Servicio Profesional Electoral y la estructura subdelegacional, pues desde su punto de vista la supresión de éstas, pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar.

Córdova pide a Monreal "no avalar la destrucción" del INE con el Plan B de López Obrador

El consejero Ciro Murayama hizo énfasis en las consecuencias laborales que tendría el recorte al Servicio Profesional Electoral: "La reforma plantea además el despido de otros 730 funcionarios, que quede solo 32 vocales de registro para operar un padrón de 95 millones de personas. Es una misión imposible ¿Qué significa? Padrón en riesgo"

A lo que José Roberto Ruiz complementó: "Que los ministros imaginen que de un día para otro les dicen que el 84% de sus Jueces de Distrito, que son su frente de batalla como para nosotros son las Juntas Distritales, se van. O que de un día para otro les desaparezcan el Consejo de la Judicatura para que los ministros se pongan directamente a administrar toda la institución. No es menor lo que se está proponiendo".

Además, Córdova reiteró que en la elaboración de la propuesta electoral no se tomó en cuenta la opinión del INE a pesar de las reiteradas veces que ofreció su ayuda: "A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma".

Los consejeros, en voz de Córdova Vianello, aseguraron que no pueden dar por hecho que la reforma ya ha sido aprobada, pero en caso de que los Senadores no la detengan, presentarán los recursos legales hasta las últimas instancias judiciales.

"Hoy vamos a aprobar unos lineamientos, regular lo que está prohibido, y dado que no hubo reforma constitucional sigue prohibido. Si se viola la Constitución vamos a presentar todos los recursos que estén a nuestro alcance, si hay decisiones que contravienen la Constitución, nosotros nos apegaremos a la Constitución", remarcaron.

El consejero presidente remarcó la responsabilidad que tendrán los ministros de la SCJN, cuando el caso escale hasta su sala: "Serán los que garantizarán el futuro de la democracia mexicana".