Diputados

Rosatti le negó la audiencia a los legisladores peronistas por la Magistratura

Se lo pidieron la semana pasada. El presidente de la Corte la rechazó y confirmó que evalúa un per saltum del senador del PRO Luis Juez para asumir.

La disputa por los lugares del Congreso en el Consejo de la Magistratura continúa y amenaza con trabar la actividad parlamentaria por tiempo indefinido: este martes, Horacio Rosatti rechazó el pedido de audiencia de los legisladores peronistas para negociar una salida.

En una nota que difundió el jefe del oficialismo en Diputados German Martínez, el titular de la Corte y de la Magistratura justificó su decisión en el amparo que presentó el senador del PRO Luis Juez contra la designación de los 4 representantes de esa Cámara.

Martínez le respondió en un tuit." Democrático el Supremo Rosatti.Declaró inconstitucional una ley de Csjo. de la Magistrat. que llevaba 15 años.Emplazó al Congreso.Repuso una ley derogada.Invadió competencias legislativas.Paralizó al Consejo.Y no concede una audiencia. ¿Calidad institucional? Bien gracias", ironizó.

La reunión fue pedida por los legisladores del Frente de Todos luego de conocerse el fallo que condenó a 6 años de prisión a Cristina Kirchner e inhabilitación para ejercer cargos públicos y recién este martes supieron que no será posible. 

Los legisladores peronistas denuncian una "mafia judicial" y le piden una audiencia a Rosatti para reabrir la Magistratura

Cómo el principal argumento de Rosatti fue el amparo de Juez, en el oficialismo creen que en breve la Corte fallará a favor del cordobés, quien cuestiona que tres de los cuatro consejeros del Senado sean del Frente de Todos, a partir de una división táctica del bloque en abril para quedarse con 2 por la mayoría y 1 por la segunda minoría.

La Corte invalidó esa maniobra cuando los mandatos estaban por vencer, el 18 de noviembre, pero Cristina la convalidó para los que duran hasta 2026. Juez presentó un amparo y para acelerar los tiempos pidió un per saltum a la Corte, que de esta manera podría resolver el caso rápido.

Germán Martínez. 

Los 4 diputados designados por sus bloques en la Magistratura tampoco juraron porque la presidenta de la Cámara Cecilia Moureau dio de baja la resolución que avalaba sus nombramientos, luego de un fallo del juez Martín Cormick que cuestionaba la de la radical Roxana Reyes.

Cormick consideró que la UCR no puede tener un lugar por la segunda minoría si el PRO se adjudica el de  la primera, porque formaron una alianza electoral. Moreau apeló su resolución, pero dejó en suspenso la definición de los consejeros de su Cámara.

Los legisladores del peronismo consideran que si es válido el lugar de Reyes también debe serlo el del senador Martín Doñate, representante de Unidad Ciudadana, el bloque creado por Cristina para sumar un representante.  De eso querían hablar con Rosatti. No podrán. Deberán esperar otro fallo.