4T

Falleció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

A los 63 años, el morenista habría sufrido complicaciones por diabetes. El presidente López Obrador lamentó la muerte del mandatario estatal. La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, se convertiría en la gobernadora interina.

"Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo". Con este mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la muerte en Ciudad de México del mandatario morenista.

Al despuntar este martes, luego de que corrieron rumores de que Barbosa Huerta sufrió un infarto, la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que reconoció que el político se encontraba bajo atención médica, aunque aseguró que estaba "estable y sin complicaciones". Horas más tarde se confirmó el deceso, aparentemente por un infarto.

Fue trasladado desde el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla hacia el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en CDMX. En el Senado, al conocerse la noticia Ricardo Monreal solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, un minuto de silencio para Miguel Barbosa, a quien reconoció como un "amigo" y un poblano comprometido con la democracia y la justicia social.

Barbosa encabezó en Puebla marcha a favor de AMLO

Desde hace más de tres décadas padecía diabetes, enfermedad que le provocó un coma diabético e incluso en el año 2013 le fue amputada la pierna derecha. Esta misma enfermedad crónica le agravó el glaucoma que le dañó el nervio óptico. Incluso, en varios eventos públicos, se refirió a sí mismo como una persona discapacitada, por lo que entendía a la población de estos grupos vulnerables.

Barbosa Huerta, un hombre de 63 años de edad, perteneció al PRD y siendo senador del mismo partido decidió romper con la dirigencia en 2017 y sumarse así a la campaña presidencial de López Obrador, lo cual hizo que Morena lo convirtiera en su candidato a la gubernatura de Puebla en 2018, cuando triunfó en los comicios estatales. Hace dos semanas participó en el marcha de AMLO en la CDMX.

De acuerdo con la legislación vigente en el estado de Puebla (el artículo 57 de la Constitución del Estado), la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, se convertiría en la gobernadora interina por diez días, cuando el Congreso del Estado elegirá al nuevo gobernador que terminaría la actual gestión en los siguientes dos años.