Diplomacia

México pausa relación con Perú y pide respeto por la elección a favor de Pedro Castillo

El país firmó un documento junto con Colombia, Argentina y Bolivia para pedir también por el respeto a los derechos humanos en dicho país.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que junto a Colombia, Argentina y Bolivia, su gobierno hizo un exhorto a las autoridades peruanas para respetar el voto que meses atrás se pronunció a favor de la presidencia de Pedro Castillo, además de abogar por el respeto a los derechos humanos.

"En apego con acuerdos internacionales se exhorta que se respete el voto de los ciudadanos y se respeten derechos humanos, que no se reprima al pueblo", dijo al ser cuestionado esta mañana sobre su postura ante estos hechos.

El presidente reconoció que de momento está pausada la relación diplomática con Perú, en espera "de lo que suceda" y esperando que se busque una salida democrática, pero dejó claro que siguen reconociendo el gobierno de Castillo.

El nuevo gobierno de Perú choca con AMLO por su apoyo al destituido Castillo

Defendió que esta postura no se trata de injerencismo, como ha acusado la oposición, pero señaló que lamentan los que está sucediendo y como se está afectando al pueblo peruano, en un conflicto que insiste proviene de la élite política y económica de ese país.

En el documento, además de acusar que Castillo padeció de "hostigamiento" desde el inicio de su presidencia, también piden "priorizar la voluntad de la ciudadanía en las urnas".

"Hay que reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto de que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó", agregó.