Política

Creel intensifica sus contactos con la Sedena y genera malestar en el PAN

Encuentros y charlas ecuestres con el general Sadoval. Queja de gobernadores. Un expediente incómodo en Baja California.

 No es frecuente verlo a Santiago Creel presidiendo sesiones en la Cámara de Diputados como presidente que es de la misma. El diputado federal prefiere dedicar el grueso de su agenda a circular por embajadas, reunirse con empresarios y, de un tiempo a esta parte, cada vez más con el general Luis Crescencio Sandoval, con quien además comparten ciertos gustos por actividades ecuestres.

Estos encuentros ya se conocen al interior del partido y molestan no tanto por la postura de fuerte crítica que tienen diputados y senadores del PAN respecto a la política de seguridad de la 4T controlada por los militares, sino más bien por la sospecha que comienza a extenderse: que Creel, en una persecusión frenética de su candidatura presidencial, este buscando además el guiño del poder militar al cual le estaría prometiendo, además, el mantenimiento de ciertos beneficios presupuestarios en caso de que la oposición gobierne el país desde el 2024.

El problema no es solo teórico. Para ciertos gobernadores del PAN, que tienen una opinión muy compleja del accionar militar respecto a la lucha contra el crimen organizado, no es grato que quien aspire a ser el candidato del partido tenga tanta sintonía con la cúpula de las fuerzas armadas.

El conflicto no escala a mayores porque, en primer lugar, se entiende que es casi imposible que quien no pudo conseguir la candidatura presidencial desde la Segob en el sexenio de Vicente Fox, la obtenga en el escenario actual. Y en segundo plano porque aún en caso de conseguirla, su triunfo es una posibilidad casi fantástica.

No es la primera vez que Creel vive este tipo de situaciones. Meses atrás el recelo se debía a su gran relación con Adán Augusto López Hernández, una armonía que era transparente en público y que tiene incluso un correlato casi familiar.

Podría decirse que así como Creel cuestiona al Gobierno desde la tribuna legislativa y desde lo medios de comunicación, por lo bajo sostiene una relación constante con los principales protagonsitas de la 4T.

Sus adversarios alegan que el motivo es cierta pesquisa realizada en Baja California y que relaciona a Creel con acuerdos inconfesables con el tesorero del sexenio de Francisco Vega de Lamadrid. Esa administración se encuentra actualmente investigada y hay reportes permanentes sobre la misma que llegan puntualmente a Segob.