Argentina

Yolanda Díaz dice que Cristina Kirchner es una "enorme política", pero se quedó sin verla

La vice visitó Buenos Aires y calificó a Cristina como "una de las grandes referencias como política y como mujer en el mundo".

 Yolanda Díaz pasó por Buenos Aires, pero no pudo ver a Cristina Kirchner. La vicepresidenta segunda llegó a Sudamérica en una gira pendiente en la que se reunió con el exmandatario José "Pepe" Mujica y esperaba participar del acto en apoyo a la vice argentina tras la condena e inhabilitación por la llamada causa Vialidad, pero se suspendió debido a que la dirigente peronista dio positivo de Covid. Con todo, Díaz aprovechó su paso por Argentina para respaldarla.

Yolanda vuelve a mostrarse como candidata en una reunión con Pepe Mujica en Uruguay

La ministra de Trabajo se refirió a Kirchner como "una enorme política". "No conozco a Cristina personalmente, pero creo que es una de las grandes referencias como política y como mujer en el mundo", aseguró la creadora de Sumar. "Creo que hay pocos referentes en el conjunto del mundo y quiero aprovechar para desearle la mejor de las suertes tanto en su defensa como en su vida personal", dijo en relación con la revisión de la condena.

Díaz hizo estas declaraciones después de reunirse con su par argentina, Kelly Olmos, con quien coincidió en el objetivo de avanzar en los derechos laborales y reivindicar el rol de los sindicatos, medular dentro del movimiento peronista. La líder de Sumar se quedó sin foto con Kirchner, aunque tuvo su encuentro con el presidente Alberto Fernández, distanciado de su propia vice. Fue el domingo por la noche en la residencia oficial de Olivos. Ambos se habían encontrado en Madrid hace menos de un mes.

"Hemos tenido una cena en la que abordamos los principales problemas del mundo, reflexiones colectivas acerca de muchos de los problemas a los que hoy tenemos que hacer frente. La crisis de la deuda, la guerra, la Ucrania y muchos asuntos. No puedo más que darle las gracias por la acogida y la agenda compartida", dijo tras la reunión. Además, Díaz afirmó que los gobiernos de España y Argentina tienen "la tarea de construir un multilateralismo democrático que ponga el mundo del trabajo y la lucha contra la crisis climática en el centro".

Díaz ha sido la única política española con un cargo de gobierno que defendió la inocencia de la vice argentina, si bien el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tenía planeado ser parte del evento en respaldo de Kirchner, que se postergó para el próximo lunes 19. El acto iba a contar con la participación de los expresidentes Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica, Ernesto Samper y otras figuras del denominado Grupo de Pueblo, que nuclea a los partidos de izquierda y progresistas de la región y tiene vínculos con el PSOE y Podemos.

Yolanda Díaz se reúne con Alberto Fernández y afianza su relación con el progresismo latinoamericano 

La relación en cordial y activa en ambas direcciones. Sánchez, Díaz y dirigentes de sus respectivos espacios repudiaron el intento de magnicidio contra Kirchner, mientras que el presidente y la vice argentina mostraron solidaridad con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los comentarios misóginos que recibió semanas atrás. Podemos fue el partido español que más mostró su apoyo público hacia Kirchner después de conocerse la condena. 

Díaz busca levantar el perfil de cara a las elecciones generales de 2023 y América Latina es un escenario donde ha tejido alianzas y vínculos con varios dirigentes y presidentes como el colombiano Gustavo Petro. De hecho, el 1 de enero viajará con el rey Felipe VI a Brasilia para participar de la toma de posesión de Lula da Silva, con quien se ha visto en varias ocasiones.