Crisis en Perú

La nueva presidenta de Perú quiere adelantar las elecciones para frenar la crisis

Dina Boluarte propuso que las elecciones se realicen en 2024. Las protestas dejaron como saldo dos muertos y más de 20 heridos.

 La salida de Pedro Castillo del poder en Perú no bajó la tensión política y social del país. Desde la destitución del Congreso, las calles empezaron a colmarse de ciudadanos indignados con el rumbo político y social que adquirió el país en los últimos 7 años. 

Las marchas tuvieron como resultados dos muertos y más de 20 heridos. De esta manera, y ante la posibilidad de que la conflictividad escale, la flamante presidenta Dina Boluarte, habló en cadena nacional y confirmó el envió de un proyecto de ley para adelantar las elecciones para 2024.

Boluarte dijo: "Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

Crisis en Perú: Tras intentar un autogolpe, Castillo fue destituido y quedó detenido 

"En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá asimismo la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanss contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana", indicó.

Dentro de la convulsión de los días posteriores se observan grupos radicales que plantean salidas insurreccionales y proponen, entre otras cosas, el cierre del Congreso. Para el politólogo peruano, Eduardo Salmón, "estos días son claves. Dina no tiene bancada, nace de muchos problemas de legitimidad, aunque a ella le corresponda la sucesión constitucional, la legitimidad no te la da la ley sino que tiene que ratificarla en la practica". 

"Para un sector dina es una traidora y la llaman usurpadora, cuando no lo es. Está cambiando de discurso, ella dijo que si vacaban a Castillo se iba a el y no paso, pero el contexto es diferente, Castillo intento un auto golpe. Esta entre la espada y la pared, por no tener bancada y al haber sido archivada una denuncia en su contra. la deja muy a merced del Congreso. Eso da lugar a que su presidencia puede estar hipotecada, si le archivaron la denuncia no es gratis, el Congreso podría usarla para destituirla", agregó a LPO el especialista. estos días son claves. 

Dina no tiene bancada, nace de muchos problemas de legitimidad, aunque a ella le corresponda la sucesión constitucional, la legitimidad no te la da la ley sino que tiene que ratificarla en la practica

En relación a las protestas, Salmón asegura que "al tener el respaldo del Congreso y seguramente haber pactado los términos de su gobierno, la población reacciona. Hay un sector que pide liberación y reposición de Castillo en el cargo, otro que piden adelantamiento de elecciones, otros reforma política y elecciones y un sector radical defiende la idea  del cierre del Congreso".

"Todo esta convulso. Medio país se esta desbordando, incendiaron comisarias y aeropuertos, habrá que ver si es muy tarde para aceptar la propuesta de Dina y bajan los decibeles y se calma la situación o no toleran nada", advierte. 

Hay un sector que pide liberación y reposición de Castillo en el cargo, otro que piden adelantamiento de elecciones, otros reforma política y elecciones y un sector radical defiende la idea del cierre del Congreso

Por último. Eduardo Salmón explica que "hay quienes dicen que lo único que puede calmar todo es una Constituyente y anticipa que el ex partido de Castillo, Perú Libre, va a querer agudizar las condiciones". 

Fuentes que siguen de cerca la crisis peruana afirman que "es mu difícil que Dina sobreviva al 2024" y apuntan como "muy probable" esta semana podría caer el Presidente del Consejo de Ministros designado por Boularte, Pedro Angulo, resistido por el Congreso y acusado de "azuzar" para que la crisis social se agudice.