Coahuila

Riquelme en alerta porque los Moreira perdieron algunas secciones del magisterio frente a Ricardo Mejía

El triunfo de la 4T en las secciones 35 y 38 del SNTE debilita a Manolo Jiménez. "Es el comienzo de una nueva historia", presumió Mejía rumbo a 2023.

Luego del fracaso de Rubén Moreira y Carolina Viggiano en la elección en Hidalgo, el gobernador Miguel Riquelme tomó las riendas de la operación política en su estado, liderando a su propio grupo. Particularmente al conseguir el triunfo de uno de sus incondicionales en el Gobierno de Durango, el priista Esteban Villegas.

Este fin de semana, las alertas en el Gobierno de Coahuila volvieron a encenderse por una nueva derrota para el PRI y el posible candidato de Va por México, Manolo Jiménez Salinas: la derrota en dos secciones del sindicato magisterial, donde -como pudo saber LPO- los recién electos dirigentes reconocieron su cercanía con el subsecretario Ricardo Mejía, aspirante morenista a la gubernatura en 2023.

"Hoy las tendencias no nos favorecen", admitió vía WhatsApp Carlos Moreira, exdirigente del sindicato de maestros en Coahuila y hermano de Rubén y Humberto (este último plegado públicamente al bando de la 4T). Así, el sector oficialista del magisterio coahuilense perdió el control frente a la disidencia en las secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mejía advierte una alianza entre Guadiana y Fernando Salazar para debilitar su aspiración

En la sección 35, de la región Laguna de Coahuila y Durango, ganó Arturo Díaz; mientras que en la sección 38, la secretaría general estará a cargo de Icela Licerio. Sólo en la 5, con sede en Saltillo, el conteo favoreció a Everardo Padrón, integrante del grupo de los Moreira, antes simpatizante de Elba Esther Gordillo.

"Felicito a mis amigos Mtra. Icela Licerio y Mtro. Arturo Díaz quienes lograron las Secretarias Generales de la Sección 38 y 35 del SNTE, respectivamente. Su triunfo es el comienzo de una nueva historia para el magisterio en #Coahuila y el principio del fin del #Moreirato", escribió Mejía Berdeja en sus redes sociales.

Pese a que no es el favorito en los sondeos, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad cuenta con el respaldo de Palacio Nacional para abanderar a la 4T en la elección a gobernador en Coahuila, frente a sus dos más cercanos competidores: el senador Armando Guadiana y el expanista Luis Fernando Salazar.