Zacatecas

Monreal confirmó la detención de los presuntos asesinos del juez Roberto Elías Martínez

El juez de control de Río Grande fue baleado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe. El atentado fue planeado en la cárcel.

El pasado 4 de diciembre el juez Roberto Elías Martínez fue asesinado, luego de sufrir un atentado el día anterior. Se desempeñaba como Juez de Control en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas. El magistrado presidente del TSJZAC, Arturo Nahle García, condenó el ataque en contra de su compañero y aseguró que se investiga el móvil de su asesinato.

Este sábado la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión contra los probables responsables de ordenar y llevar a cabo el homicidio, cuyo crimen fue orquestado desde los centros penitenciarios y por integrantes de un grupo criminal.

En una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el gobernador David Monreal, el fiscal explicó que la línea de investigación sólida arroja que el homicidio fue orquestada desde los centros penitenciarios, ya que ambos responsables se encuentran recluidos por diversos delitos, integrantes del crimen organizado.

Crece la tensión en Zacatecas: hubo un intento de fuga del penal de Cieneguillas y disturbios

Dos de los implicados, José Julián y/o Ángel Said; así como Leopoldo Ismael, fueron quienes perpetraron la agresión armada contra el juez de control de Río Grande, bajo órdenes de los hermanos Marco Antonio, José Isabel y Fernando "N", explicó el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco.

En estos ocho días, después de que se registró el atentado contra el juez Elías Martínez, se logró "articular una línea de investigación sólida" que derivó en 11 órdenes de cateo en distintos puntos de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, así como una serie de trabajo de inteligencia que permitió establecer que las dos personas que cometieron la agresión son investigados en calidad de coautores del delito de homicidio calificado.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del juez de control baleado en Guadalupe, Zacatecas, Roberto Elías Martínez y también recuerda la muerte del coordinador de la Guardia Nacional en el dicho Estado, José Silvestre Urzúa Padilla. "Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas, se ha ido avanzando, pero hace falta más", dijo.