Brasil

Lula desoye al mercado y anuncia al petista Haddad para Economía

Confirmó cinco ministros, entre los que se destaca el derrotado candidato paulista Haddad para Hacienda.

 Lula dio los primeros nombres del gabinete que lo acompañará a partir del 1 de enero. En una rueda de prensa en la sede de la transición en Brasilia, el presidente electo confirmó que Fernando Haddad será el ministro de Hacienda, como anticipó LPO. 

Finalmente, el PT logró imponer al ex candidato a presidente y gobernador y hombre de confianza de Lula en un cargo estratégico y sensible para el mercado que, como reveló LPO, no está tranquilo con Haddad porque lo consideran "testarudo, orgulloso y con poca predisposición para escuchar críticas". 

De esta forma, Gleisi Hoffmann gana la primera pulseada interna al vicepresidente Geraldo Alckmin que buscaba imponer un nombre de perfil ortodoxo más cercano a los intereses del mercado. El otro cargo que queda por definir en el área económica es Planeamiento donde Lula aclaró que tiene que estar en sintonía con Hacienda. El nombre que gana fuerza es el de Josué Gomes, presidente de la Federación de Industriales de San Pablo.

Haddad se perfila como ministro de Economía de Lula y el mercado entra en crisis

Los otros nombres anunciados, como anticipó LPO, es el gobernador de Bahía y ex diputado, Rui Costa en la Casa Civil, el segundo cargo más importante después del presidente que maneja la relación con todas las áreas de gobierno y diseña el vínculo con el Congreso. Esto último es determinante para la gobernabilidad, el avance de la ampliación del techo de gastos para financiar políticas sociales y la aprobación de las principales reformas legislativas.  Rui Costa es un histórico del PT bahiense y un dirigente con mucho recorrido.

Otro dirigente de mucho peso es Flavio Dino, gobernador saliente de Marañao y Senador electo, que ocupará el ministerio de Justicia y Seguridad. Entre los desafíos que tendrá Dino será abordar la crisis con la Policía de Rutas que avaló los cortes del bolsonarismo y una posible medida de fuerza de la policía por reclamos salariales.  

Gleisi Hoffmann gana la primera pulseada interna al vicepresidente Geraldo Alckmin que buscaba imponer un nombre de perfil ortodoxo más cercano a los intereses del mercado. El otro cargo que queda por definir en el área económica es Planeamiento donde Lula aclaró que tiene que estar en sintonía con Hacienda. El nombre que gana fuerza es el de Josué Gomes, presidente de la Federación de Industriales de San Pablo.

En Defensa fue confirmado José Mucio, titular del Tribunal de Cuentas, que deberá acercar posiciones con las Fuerzas Armadas. Una fuente de acceso a los militares lo definió como "un político muy habilidoso que sabe articular y negociar. Es bien visto con por los militares porque no entiende nada del área, justamente para no interferir en asuntos militares".

Haddad, Flavio Dino, Gleisi Hoffmann, Lula, Geraldo Alckmin, Rui Costa y José Múcio.

Lula va a necesitar una personas de mucha capacidad de negociación para evitar al menos dos frentes abiertos. El envió de tropas a Haití, publicada en exclusivo por LPO, y la decisión de Lula de realizar la Cumbre del Clima en el Amazonas y "globalizar" un tema que para las Fuerzas Armadas es de soberanía nacional.

Como anticipó LPO, los jefes de la Marina, Ejército y Aeronáutica, anunciaron que dejarán sus cargos antes de la asunción del 1 de enero en medio de la presión de un sector de los militares para evitar la llegada de Lula al poder y defienden la teoría de fraude en las urnas electrónicas. Fuentes cercanas a los militares consultadas por LPO aseguran que se trata de una señal de que aceptan a Lula como Comandante en Jefe pero que no van a aceptar interferencia en la dinámica de las Fuerzas. 

Exclusivo: El Gabinete que analiza Lula si gana la segunda vuelta

Mucio se reunirá con los comandantes luego del partido de Brasil-Croacia por la Copa del Mundo y Lula anticipó que decidió aceptar las renuncias. "Las FFAA no están para hacer política", dijo. 

El último ministro anunciado fue Mauro Vieira en Relaciones Exteriores, actual embajador de Brasil en Croacia que le ganó la puja a Celso Amorin, al ex CIDH, Paulo Abrao, y a la Jefa de Gabinete de Antonio Guterres en la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti, que también estaban en la mira. 

El objetivo de Lula es tener un gabinete con volumen político (entre los anunciados hay dos presidenciables como Flavio Dino y Fernando Haddad) para negociar con el Congreso, las Fuerzas Armadas y de Seguridad pero resta saber si hará algún gesto un mercado que se mantiene ansioso e incómodo

Como publicó en exclusivo LPO antes de la segunda vuelta, el objetivo de Lula es tener un gabinete con volumen político (entre los anunciados hay dos presidenciables como Flavio Dino y Fernando Haddad) para negociar  con el Congreso, las Fuerzas Armadas y de Seguridad pero resta saber si hará algún gesto un mercado que se mantiene ansioso e incómodo.

Lula dijo que el resto de los integrantes de su equipo serán anunciados entre el lunes y el martes y se espera que aparezcan nombres fuera de la estructura del Partido de los Trabajadores como Marina Silva o Simone Tebet.