Mañanera

AMLO negó apoyar a Fox para subir el IVA y "hacer más grande el pastel"

Reveló que Vicente Fox, como presidente electo, le pidió subir el IVA en el DF. Además fue amenazado por el entonces secretario de Hacienda, Gil Díaz.

En la Mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el año 2000, el entonces presidente Vicente Fox Quesada, cuando "estaba fresco... y no amargado", le propuso a él apoyar su propuesta de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para crecer "el pastel" del presupuesto federal, lo que no aceptó aún cuando fue amenazado por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

"Me entrevisto con el presidente electo Vicente Fox en una casa en Las Lomas que le había prestado Roberto Hernández, en el mes de septiembre porque pasó la elección y no nos veíamos hasta septiembre, y lo primero que me plantea es que teníamos que aumentar el IVA, y me pedía apoyo para eso, así en su estilo, me dice: ‘Hay que hacer más grande el pastel'", aseguró.

El dirigente nacional expuso en su conferencia que esa no fue la única vez en que Fox -de quien dijo que en aquellos años "estaba fresco, no estaba como se puso después, endurecido y amargado, y tenía sentido del humor"- le pidió apoyar el aumento de los impuestos en la capital.

AMLO reveló que ya había autorizado dar asilo a Pedro Castillo antes de su detención

A lo que agrega él desde entonces propuso a Fox implementar un plan de austeridad en el gobierno para disponer de más recursos para el gasto público, pero el panista descartó esa opción.

"Cuando el gobierno combate a la corrupción se tiene la ventaja de que el presupuesto público rinde para los programas sociales y las obras de infraestructura", aseguró el presidente de la República. Agregando que en la lógica de los gobiernos corruptos del pasado sólo estaba como opción el incrementar impuestos y dañar al pueblo para superar desajustes económicos, pues siempre se decía que había que "apretarse el cinturón", y el que se lo apretaba era el pueblo y no el gobierno.

Destacó, finalmente el mandatario, que México no debe olvidar para no repetir que el principal problema del país era la corrupción, "y el peor de los males es que los gobernantes, deshonestos y sus cómplices del sector privado ni siquiera perdían su respetabilidad".