Indicadores

La inflación cede en noviembre por debajo del 8% por primera vez en seis meses

Acumula ya seis quincenas a la baja con una tasa anual de 7.80%. Sin embargo, el componente subyacente sigue marcando presiones en el largo plazo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue mostrando una ruta a la baja. En su última lectura, correspondiente a noviembre se reportó una tasa anual inflacionaria de 7.80%, siendo la primera vez en seis meses que cede del 8%.

El dato que esta mañana de jueves dio a conocer INEGI muestra que en el comparativo quincenal, la inflación mostró una caída de 0.11%, lo cual refleja principalmente las jornadas del Buen Fin, de acuerdo con analistas, ya que las mercancías son las que muestran el mayor descenso frente a la quincena inmediata anterior, en ese sentido, el mercado ofrece una lectura cautelosa sobre estos resultados a nivel general.

Sin embargo, la inflación subyacente sigue siendo un tema que se monitorea con preocupación, ya que frente a los datos obtenidos en noviembre de 2021 el avance fue a 8.51%. Vale recordar que funcionarios de Banxico han explicado que este es el elemento en donde la política monetaria puede tener impacto, por lo que en tanto que no ceda, manda señales de que seguirán las presiones sobre las tasas de interés. En contraparte, la no subyacente, el componente más volátil, se ubicó en 5.73%.

Hacienda insiste con el optimismo para 2023: creen viable crecimiento de más del 2%

Durante esta quincena, los productos con mayores reducciones fueron algunas frutas y verduras como la cebolla, el tomate verde o la naranja, con reducciones de hasta 23.59, 15.36 y 11.17%, respectivamente, así como el gas lp y gas natural doméstico en 2.29 y 4.56%, respectivamente.

Por su parte, a la alza este mes se vio en la electricidad un aumento de 20.29% en su precio, el transporte aéreo y los servicios profesionales también se incrementaron en más de 10% y alimentos como el chile serrano cuyo precio se disparó hasta 65.82% en este periodo.

Desde Banxico ya se estimaba que el buen fin pudiera tener un efecto en la inflación de este mes, por lo que no se despejan las presiones para que en una semana exactamente puedan anunciar otro aumento a la tasa de interés en 50 puntos base, como anticipa el mercado.