Nuevo León

Los alcaldes del PRI y PAN presionan por más beneficios en Presupuesto 2023

Aceptan negociar solo si incluyen sus propuestas y limitan el poder de Samuel García.

Los alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León acudieron al Congreso de Nuevo León para presentar una reforma a la Ley de Egresos 2023 que incluye el aumento en participaciones que los legisladores aprobaron en una primera reunión y que la Tesorería no contempló. 

Previo a la segunda reunión con el titular de la Tesorería, Carlos Garza, pactada para la tarde de este miércoles, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente señaló que solo si el proyecto del ejecutivo contemplaba el aumento de 50% en los ingresos federales de las alcaldías podría considerar asistir a la reunión y negociar la modificación al Paquete Fiscal 2022 que se modificará, dado que el tiempo para hacer uno nuevo ya se acabó. 

Durante la sesión del pleno, los legisladores discutieron el dictamen que contempla aprobar la iniciativa con la que el estado deberá requerir autorización previa del Congreso cuando deseé reasignar recursos adicionales obtenidos a los presupuestados, que incluye la petición de las alcaldías, a lo que el diputado Eduardo Gaona de MC se manifestó en contra puesto que el proyecto solo buscaba darle más poder a las bancadas del PRI y PAN. 

"Quieren el aumento del 20% al 30%, lo que equivale a 5,000 millones de pesos. Además piden un 2% para fondos que van destinados a municipios rurales y otro de ultra crecimiento, allí va un 4% más, son 2,000 millones de pesos extra. Ahora en el presupuesto quieren pedir para el Poder Judicial y para las Fiscalías. PRI y PAN quieren pedir 12,600 millones de pesos que no tenían. Y ahora con este dictamen nos piden si hay excedentes también nos deben de venir a pedir autorización ¡seamos serios!", se quejó Gaona. 

Aprobada por mayoría la reforma, acusó que en 2019 la Fiscalía tenía recursos guardados por 900 millones de pesos y los legisladores no lo cuestionaban, pero por estar peleados con Samuel García a él si le limitaban el poder. 

Además, en medio del desorden en la toma de palabra, el pleno del Congreso ratificó la reforma aprobada en Fast Track que establece que los legisladores deben aprobar al titular del SAT NL que el gobernador proponga, pese a que García lo vetó. 

Los legisladores están a la expectativa de lo que demanden los coordinadores de sus bancadas para reunirse o no con Carlos Garza.