Debate

Elección 2024: Aspirantes de Morena ya aceptaron la propuesta de debatir previo a la encuesta

Ebrard, Sheinbaum y López Hernández ya dieron el sí. AMLO pide cuidado para que el INE no los sancione.

 La propuesta que lanzó Marcelo Ebrard sobre que las "corcholatas" presidenciales de Morena deben sostener debates previo a la realización de la encuesta que definirá al mejor posicionado rumbo a las elecciones de 2024 ya fue aceptada por los principales contendientes.

Durante la conferencia de prensa mañanera del miércoles y un poco presionado por el presidente López Obrador, el competidor que no se había expresado, Adán Augusto López aceptó de participar en dichos ejercicios democráticos.

Ante la pregunta expresa de la prensa sobre su participación, AMLO tomó primero la palabra para responder con un: "Dice que si, ¿no?" y seguido de una risa nerviosa, él también tabasqueño confirmó lo dicho por su jefe.

"Si ellos lo aceptan, si, no hay porqué negarse a que den a conocer sus planteamientos. solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña porque andan muy estrictos. Si no está prohibido y lo pueden hacer ejercen su libertad", mencionó el presidente.

Ebrard a su War Room: "Tenemos estructura por fuera de Morena, y yo no me bajo aunque algunos presionen"

Y es que el día martes, el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que los posibles candidatos de Morena debían debatir sus posturas y que eso no significaba división dentro del partido: "Lo que tienen de bueno los debates, suceden en todos los partidos democráticos; no sé si te acuerdes el debate de Biden, eran 11, y no se fracturó nada y la que compitió más en esa ocasión que fue Kamala , y ahora es vicepresidenta, entonces hay que saber competir, diferenciarse, sin necesidad de que se produzcan divisiones ni mucho menos".

Desde el punto de vista del canciller, en esta clase de ejercicios, los más beneficiados son los ciudadanos: "Para saber qué opina cada quien respecto a diferentes problemas, entonces es una práctica muy extendida en el mundo y yo la veo positiva, en lo personal, y ojalá que el partido lo tome en cuenta". Mencionó que también se debe decidir cuándo es que los contendientes deben dejar sus administraciones para lograr lo que tanto ha reclamado Ebrard, "el piso parejo".

La tercera involucrada en la disputa, Claudia Sheinbaum también confirmó su asistencia a los debates. En entrevista con Milenio, la jefa de gobierno mencionó: "Por supuesto, todo a su tiempo; nuestro partido tiene que definir cómo se llevarían a cabo, las características y demás. El debate siempre enriquece las posiciones y la opinión pública sobre las personas, sobre las ideas y lo que representa para nosotros la transformación de la vida pública".