Alberto presentó la denuncia contra los jueces del Lago Escondido

Se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas. También apunta a funcionarios porteños y a directivos de Clarín.

El Gobierno nacional presentó la denuncia contra los jueces, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín implicados en el viaje al Lago Escondido

La presentación fue realizada por el ministro de Justicia, Martín Soria, ante la Fiscalía Federal de Bariloche, a que ya está estudiando el tema y pidió ampliar la investigación

El funcionario solicitó que se investigue "particularmente lo relacionado al financiamiento" del vuelo de la polémica. Además, pide que seordene "la entrega de los aparatos de telefonía celular de todos los implicados y, de ser necesario, el secuestro de los mismos aparatos".

En la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas a los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; alfiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D' Alessandro.

Además, el Gobierno acusó por el ofrecimiento de dádivas al CEO del Grupo Clarín, Jorge Rendo; al administrador del Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar; al exdirector de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado, Leonardo Bergroth; y al publicista Tomás Reinke.

La fiscal del escándalo del chat pidió a la jueza profundizar la investigación del caso

El escrito se plantea que, "en caso de corroborarse que el traslado, alojamiento y/u otras actividades de los funcionarios públicos descriptos, entre ellos magistrados de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, no fue solventado por ellos mismos, sino por privados, estaríamos ante la existencia de una entrega y aceptación de dádivas, dando lugar a la comisión de diversos delitos que el Ministerio Público Fiscal tiene, además, el deber internacional de investigar y sancionar, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".

El gobierno nacional también le reclama a la Fiscalía que acepte al Estado Nacional como parte querellante.

Ayer, la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, imputó a los implicados en el viaje por el posible delito de aceptación de dádivas. La decisión de la fiscal se preveía luego que trascendieran tramos del chat explosivo en los que el juez Julian Ercolini y el procurador porteño, Juan Bautista Mahiques, se jactaran que Etchepare había sido permeable a sugerencias de cerrar la causa sin mayor trámite.