Uruguay

La oposición uruguaya sube en las encuestas tras el escándalo de espionaje Lacalle Pou

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se ubica primero en la interna del Frente Amplio y en el sondeo en general. Las elecciones serán en 2024.

La crisis política que desató el escándalo por el supuesto espionaje ilegal del ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, en Uruguay hizo caer cinco puntos la imagen del presidente. La aprobación pasó de e 49% a 44% mientras que la desaprobación aumentó ocho puntos, de 32% a 40%.

Este escenario entusiasma a la oposición uruguaya de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El presidente uruguayo acusó a sus contrincantes de usar políticamente esta situación y en el Frente Amplio empezaron a hacer circular encuestas. 

Una de ellas es la publicada por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizó una consulta, entre el 25 y el 29 de noviembre, en la cual un 28 por ciento votaría al intendente de Caneolnes, Yamandú Orsi, un 15 a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y un 13 al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, candidato de  Lacalle Pou. A su vez, un 12 por ciento elegiría otro candidato de la coalición de gobierno (entre los que figuran la vicepresidenta Beatriz Lagrimón y el Senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos) y el 7 a otro dirigente del Frente Amplio.

Espionaje ilegal en Uruguay: Acusan a Lacalle Pou de mandar a espiar a dos senadores opositores

Orsi tiene más apoyo en la franja etaria de 45 a 59 años, en lo sectores medios y en el interior pero también cuenta con un fuerte respaldo en Montevideo por encima de su intendenta, Carolina Cosse. 

Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizó una consulta, entre el 25 y el 29 de noviembre. Ante la pregunta, "¿Quién piensas que será el próximo presidente de Uruguay?", un 28 por ciento respondió que será el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, un 15 la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y un 13 para el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, candidato de Lacalle Pou

En la izquierda uruguaya entienden que Lacalle Pou "subió al ring" al intendente de Canelones y eso no solo le da centralidad nacional sino que lo posiciona como la única figura alternativa al Presidente. 

Luis Lacalle Pou junto a su ex jefe de seguridad, Alejandro Astesiano.

Al mismo tiempo, en el Frente Amplio creen que el escándalo del ex custodio presidencial no solo es de una gravedad institucional nunca vista sino que "desangeló a Lacalle Pou y todo su maquinaria de marketing". "Está enojado, se pelea con los periodistas", dicen. 

En el Frente Amplio creen que el escándalo de su ex custodio no solo es de una gravedad institucional nunca vista sino que "desangeló a Lacalle Pou y todo su maquinaria de marketing". "Está enojado, se pelea con los periodistas

En ese sentido, afirman que la sucesión de escándalos generó una crítica en tándem de todos los medios de comunicación, algo que nunca había ocurrido hasta el momento. "El hecho es tan grave que todos los medios no tienen otra cosa más que hablar del tema", reflexionan. 

Escándalo en Uruguay: El ex jefe de seguridad de Lacalle Pou ofreció información de inteligencia a un empresario argentino

Además, calculan que la temporada de murgas y carnavales en Uruguay que comienza el 20 de enero será un territorio de fuertes críticas al Presidente. "Se transmite en vivo por todos los canales. Todas las críticas que surjan de ahí pueden ser muy fuertes para Lacalle Pou", anticipan.

No es la primera vez que Lacalle Pou tiene que enfrentar un escenario donde la oposición apuesta a salir fortalecido. El referéndum por la Ley de Urgente Consideración fue una peleada que el Presidente terminó ganando. La diferencia ahora es que el contexto es adverso y empiezan a perfilarse nombres propios para una pelea electoral donde el gobierno no tiene una figura posicionada.