Partido Socialista

El PSOE expulsa a un histórico caudillo por su apoyo a Ayuso

Se trata de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, quien el año pasado dio apoyo a la candidata del PP en su campaña política.

En mayo de 2021, la Ejecutiva Federal del PSOE abrió un expediente de expulsión contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (1983-1995), un histórico caudillo del partido, por su apoyo en la campaña de las últimas elecciones autonómicas a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Año y medio más tarde, el análisis del legajo -tramitado por el Comité de Garantías- ha concluido: Ferraz ha decidido expulsar a Leguina.

El expediente también alcanzó al exsecretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo, el otro dirigente socialista que se fotografió con Ayuso en un acto institucional celebrado en abril de 2021. 

Ayuso insiste en que peligra la democracia y advierte que España está "camino a la dictadura"

En su caso, el partido ha aceptado las alegaciones que presentó en su defensa del expediente por lo que se ha rechazado expulsión.

Después de conocerse la apertura del trámite interno, el entonces líder del PP, Pablo Casado, abrió la puerta públicamente a ambos socialistas: "Dos socialdemócratas patriotas que siempre serán bienvenidos en este espacio de concordia", dijo en su cuenta de Twitter.

Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid. 

"Expulsar a una persona de un partido nunca es un proceso gratificante, pero cuando optas una manera voluntaria a formar parte de un partido sabes que hay unos derechos y unos deberes, y cuando haces campaña pro la señora Ayuso eso lleva a un proceso de expulsión", ha defendido este miércoles por la mañana la ministra de Educación y portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría. "Va a estar más tranquilo fuera del Partido Socialista", ha sentenciado.

Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me va a callar la boca que vaya pensando en otra cosa

Leguina, por su parte, ha advertido al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que no le va a "callar la boca".

"Hablaré con mis abogados y, por supuesto, me voy a defender. No estaré callado. Si Pedro Sánchez cree que con esto me va a callar, está muy equivocado", ha respondido en declaraciones a la prensa.

El dirigente socialista sigue, al día de hoy, mostrando en público su afinidad con Ayuso. La semana pasada asistió al acto homenaje a la Constitución Española en su 44 aniversario en la Real Casa de Correos, organizado por la Puerta de Sol. Saludó e intercambió palabras con la líder madrileña.