Inflación

Newsom choca otra vez con las petroleras por el precio de la gasolina y difunde datos de sus ganancias millonarias

El gobernador de California le pidió a la legislatura de mayoría demócrata que castigue a las 15 refinerías que producen el combustible más caro del país. Un largo enfrenamiento que Newsom pierde por goleada.

Por iniciativa del gobernador Gavin Newsom, California se perfila para convertirse en el primer estado que imponga sanciones a la industria energética. El gobernador demócrata quiere sancionar a las petroleras por especulación en el alto precio de la gasolina que cobran a los consumidores.

Newsom acaba de presentar a la legislatura estatal, de mayoría demócrata, su propuesta para que debata potenciales castigos en el periodo regular de sesiones que inicia en enero.

La propuesta del gobernador carece de detalles, pero identifica que la infraestructura de 15 refinerías que producen toda la gasolina que se consume en el estado contribuye a que California tenga el combustible más caro en Estados Unidos.

"Las refinerías aumentaron los costos y aumentaron el precio que los consumidores de California pagaban en los expendios, lo que llevó a que los precios sean sustancialmente más altos que el promedio en el resto de los estados", dice el documento al que LPO tuvo acceso.

Newsom se monta al discurso de Biden y presiona para cobrarle a Shell y Chevron un impuesto a la renta extraordinaria

En los primeros trimestres de este año, de acuerdo con autoridades de Energía de California, las corporaciones que refinan petróleo y distribuyen gasolina reportaron ganancias sin precedentes de más de $41,400 millones de dólares.

La firma PBF Energy reportó ganancias 1,700 por ciento superiores al año pasado; Phillips 66 informó de ganancias 1,243 por ciento superiores al año pasado; Marathon 545 y Valero 500 por ciento mayores que el año pasado; Exxon ganó más de $19,700 millones, Chevron $11,200 y Shell $9,450 millones más que en el mismo periodo en el 2021.

"Las refinerías aumentaron los costos y el precio que los consumidores de California pagan en los expendios, lo que llevó a que los precios sean sustancialmente más altos que en el resto de los estados", dice el documento al que LPO tuvo acceso.

Los precios se dispararon en California al nivel histórico de $6.40 en promedio por galón de combustible regular, especialmente después del inicio de la invasión rusa a Ucrania. En el resto del país, el mayor promedio apenas se acercó a los $4 por galón.

Los precios en California siguen siendo los más caros del país. 

En declaraciones improvisadas, Newsom afirmó que la especulación de las petroleras fue similar a la que se vio en California al inicio de la pandemia, cuando el gel antibacterial se vendía hasta en diez veces su precio regular.

"Como consecuencia del alto costo del combustible, en California nos estamos ahogando; la gente apenas puede pagar sus facturas debido a la especulación", dijo el gobernador.

Los industriales respondieron que Newsom está políticamente motivado, que su propuesta carece de detalles y que el alto precio del combustible en California se debe a impuestos que solo se aplican en este estado por un total de $1.20 dólares por galón.

Kevin Slagle, el portavoz de Asociación de Estados Productores de Petróleo del Oeste estadounidense, fue el encargado de responder a tráves de un comunicado. "Independientemente de cómo el gobernador quiera llamarlo, esto (su propuesta) es un impuesto adicional, y como todos los demás impuestos tendrá un impacto sobre los consumidores".

"Creemos que el gobernador debería ser honesto sobre lo que es esto, y dejar que los legisladores voten sobre un impuesto y presentarlo al público de California como un impuesto, y ver cómo se siente la gente al respecto", insistió el portavoz.

Newsom apura a sus legisladores y escala en el enfrentamiento con las grandes petroleras

La Comisión de Energía de California intentó dialogar con los industriales petroleros la semana pasada para explorar posibilidades antes de que el gobernador presentara una propuesta sobre potenciales sanciones, pero ningún representante de las empresas acudió al encuentro, informó la comisionada Patty Monahan.

La comisionada dijo que la falta de participación de las refinerías en la discusión, realmente limita la capacidad de comprender más profundamente por qué los californianos pagaron $2.61 más por galón que otros estadounidenses.

La firma PBF Energy reportó ganancias 1,700 por ciento superiores al año pasado; Phillips 66 informó de ganancias 1,243 por ciento superiores al año pasado; Marathon 545 y Valero 500 por ciento mayores que el año pasado.

El líder de la minoría republicana en la cámara baja estatal, James Gallagher, también otorgó declaraciones, pero se inclinó en favor de la versión de las corporaciones. "Lo último que debiéramos hacer es aumentar el costo (del combustible) a los californianos que ya están pagando demasiado", afirmó.

Antes de presentar su propuesta, el gobernador Newsom había sido directo y había acusado a las grandes petroleras de estar "estafando" a los californianos. La legislatura abordará el tema en la primera semana de enero.