Banca

Larrea avanza en la negociación por comprar Banamex

Aunque aún no se ha logrado un acuerdo, el empresario se mantiene en conversaciones con el grupo, que no aún no descarta otras opciones.

German Larrea sigue en la carrera por adquirir Banamex, según trascendió este lunes en medios. Luego de que compradores como Banorte e Inbursa dieran marcha atrás, el magnate al frente de Grupo México avanza en las conversaciones.

La agencia Bloomberg reveló que fuentes que pidieron el anonimato revelaron que el empresario está buscando cerrar el acuerdo. Sin embargo, hasta este momento nada está dicho, pues esta operación podría tomar otros rumbos.

"Las conversaciones aún podrían fracasar o podría surgir otro comprador, aunque Citigroup también podría considerar una oferta pública inicial de Banamex", dijeron las fuentes citadas por esta agencia.

La Bolsa Mexicana será la gran ganadora si Citigroup sale al mercado accionario

Vale señalar que desde enero en que Citigroup dio a conocer esta venta se anotaron varios interesados. Además de los bancos propiedad de Carlos Hank y el de Carlos Slim, en la carrera también iban HSBC, Banco Azteca y Santander. Todos se fueron bajando uno a uno y actualmente, además de Larrea -único empresario en la contienda que no tiene un banco en su poder- también sigue Grupo Mifel, de Daniel Becker.

Desde el inicio de la oferta, López Obrador intervino al hacer la petición púbica de que el banco quedara en manos de inversionistas mexicanos, enfatizando también que el acervo cultural con el que cuenta debería quedarse en México, lo que restó posibilidades de esta compra, que a inicios de año Citigroup consideraba que podría concretarse a finales de este año.

Por lo pronto, el grupo insiste en que, de no lograrse un acuerdo de compra-venta, aún tendría la opción de salir al mercado accionario a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) lo cual resultaría en una muy buena noticia para la Bolsa, que lleva ya cinco años sin una nueva colocación.