Violencia

Crece la tensión en Zacatecas: hubo un intento de fuga del penal de Cieneguillas y disturbios

AMLO aseguró que se atiende la problemática, pero reconoció que hacen falta más esfuerzos. Dijo que ya se avanza en asesinato de juez.

 Este fin de semana Zacatecas vivió jornadas de alta tensión, mostrando que la violencia está aún lejos de ceder luego del asesinato de un juez de control y un intento de fuga del penal de Cieneguillas. Pese a este escenario, López Obrador aseguró esta mañana de lunes que "se está avanzando".

El tema surgió durante su conferencia matutina, desde donde aseguró: "Estamos atendiendo permanentemente la situación de Zacatecas, esta semana hubo estos hechos muy lamentables. Sobre el intento de fuga de uno de los penales se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos; sin embargo se llevaron a cabo actos vandálico, pero estamos trabajando junto con el gobierno del Estado. Se ha avanzado, pero hace falta más", dijo.

El sábado se dio a conocer que el juez de control zacatecano, Roberto Elías Martínez, fue atacado a balazos, lo cual lo llevó a la muerte confirmada este domingo. Ese mismo día, pero por la noche, se registró un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, lo que derivó en un violento amotinamiento.

Tras un ataque a balazos, falleció el juez zacatecano Roberto Martínez

De manera paralela, hubo incendios de vehículos casetas y bloqueo de las principales carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como avenidas de Fresnillo, Municipio gobernado por el morenista Saúl Monreal, por parte de grupos criminales.

Vale recordar que una semana atrás también fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas,  el General José Silvestre Urzúa Padilla, en un enfrentamiento con criminales. El presidente lamentó ambos crímenes esta mañana.

Disturbios durante este domingo 4 de diciembre. 

A pesar de este contexto, López Obrador no dio señales de un cambio o reforzamiento de la estrategia de seguridad, solo recordó que hay una coordinación conjunta entre la Secretaría de Defensa, Marina y la Guardia Nacional.

"No vamos a dejar de darle protección a la gente. Es una situación complicada porque se dejó crecer durante mucho tiempo; crecieron estas bandas y ahora estamos enfrentándonos. Son lodos de aquellos polvos (...) Pero ya todo eso quedó atrás y por eso tenemos confianza que aun con lo complejo del problema se va a seguir avanzando en Zacatecas y cualquier caso", agregó.

En el caso del juez de control, aseguró que ya se está haciendo la investigación. "Ya se tienen elementos, hay pruebas, imágenes, pero se está trabajando en la investigación y se tienen avances", dijo. En el caso del encargado de la Guardia Nacional también aseguró que ya hay detenidos, sin ofrecer más detalles.