INE

En plena tensión por la Reforma Electoral, INE ordena a Sheinbaum deslindarse de la campaña "Es Claudia"

Consejeros electorales opinan que la campaña la pone en "una situación de ilegalidad y vulnerabilidad".

 El Instituto Nacional de Elecciones, a través de su Comisión de Quejas, ordenó a la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum deslindarse de la campaña de pintas de bardas y colocación de mantas con la leyenda: Es Claudia.

La mandataria tendrá un periodo de 24 horas para hacer una declaración pública a través de sus redes sociales y la página oficial del gobierno de la Ciudad de México en la cuál se deslinde de la campaña e invite a sus seguidores a no sumarse a la misma.

"De la información que obra en autos y desde un análisis preliminar se advierte que se podría estar frente a una campaña orquestada con el objeto de influir, de manera ilegal, en las preferencias ciudadanas de cara al proceso electoral 2023 y 2024", informó la comisión.

El siguiente es el texto que el INE le ha pedido a Sheinbaum que publique: "La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmó de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezó tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase "Es Claudia" frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión".

Encuesta: El Universal pone a Sheinbaum como favorita y Colosio el opositor mejor posicionado

En la sesión, que se organizó de manera virtual, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, coincidieron en que las pintas en bardas y la colocación de mantas con las etiquetas anteriormente citadas representan una estrategía para posicionar a la jefa de gobierno con miras a la elección presidencial de 2024.

"Pueden soñar con la presidencia, pero no pueden gastar recursos en una campaña. Si bien es legítimo lo que hacen sus simpatizantes, colocan a la funcionaria en una situación de ilegalidad y vulnerabilidad", remarcó Murayama.

Mientras tanto, Sheinbaum Pardo presumió a través de sus redes sociales que ya compró el vestido de novia que usará en sus próximas nupcias con Jesús María Tarriba.