Mercados

Tras tocar su mejor nivel, la Fed hará retroceder al peso en el cierre de 2022

En noviembre llegó a rondar los $19 por dólar, sin embargo, el mercado coincide en que para finales de diciembre volverá a las 20 unidades. Factores.

 Durante noviembre el peso alcanzó sus mejores niveles desde días previos a la pandemia, llegando muy cerca de los 19 pesos por dólar, sin embargo, este nivel no se sostendrá para el cierre de 2022, de acuerdo con las proyecciones de los analistas que anticipan una ligera depreciación para el último mes del año.

Al cierre del onceavo mes del año la divisa mexicana se ubicó en 19.27 pesos por dólar, con datos de Banxico. Si bien se trató de una ligera depreciación de 0.63% o 12 centavos frente a la jornada anterior, resistió la fortaleza del dólar frente al resto de las divisas ante las recientes cifras de mercado laboral en Estados Unidos. Además, durante el mes llegó a tocar su mejor nivel desde febrero de 2020, al ubicarse en las 19.11 unidades, con lo que en el año acumuló una apreciación de 7.80%.

En este mes el peso mexicano se vio principalmente favorecido de una disminución en el mercado a la aversión al riego, tras descartarse que China pudiera emprender medidas más estrictas contra el Covid y, con ello, volver a impactar el dinamismo económico.

El peso sigue fuerte y cotiza en niveles no vistos desde 2020

Sin embargo, al revisar los pronósticos del mercado, se observa como proyección coincidente que estos niveles no serán sostenibles en lo que resta del año. Así lo demuestra las más recientes encuestas realizadas por Citibanamex y Banco de México: en ambos casos el consenso apunta a que el tipo de cambio se ubicará en 20 pesos por dólar.

¿Qué es lo que están viendo los analistas que anticipan un escenario menos favorecedor para el peso? De acuerdo con Iván Arias, analista de Citibanamex, un factor determinante será la decisión que tome la Reserva Federal (Fed, por sus siglas de interés) en materia de política monetaria para hacer frente a la inflación en Estados Unidos.

"Anticipamos que la Fed incrementará su tasa de referencia en 50 puntos base. Te diría que es el escenario central, pero vemos bastante probabilidad que pudiera ser incluso de 75 puntos base y, entonces, esto va a ser de nuevo más atractivo el dólar o invertir en Estados Unidos respecto al resto del mundo", dijo el experto en diálogo con LPO.

Otro factor que restará fuerza al peso es que vuelva a incrementarse la aversión al riesgo en un escenario donde se anticipa que ya haya señales más claras de recesión a inicios de 2023 en algunas economías, particularmente en la Unión Europea.

Si bien estos eventos golpearán a la divisa, no se trata de una depreciación muy elevada y se espera que ocurra de manera ordenada, es decir, de forma paulatina, ya que, por su parte, la moneda mexicana tiene sustentos sólidos como es el alza en la inversión extranjera directa, en las remesas, las exportaciones y que las calificadores reconocen la disciplina fiscal de la administración de López Obrador.

Encuesta Banxico: el mercado mejora su perspectiva de crecimiento para 2022 y con menor inflación

Otro factor clave también es el diferencial de tasas con Banxico, volviendo al país más atractivo para los inversionistas. De acuerdo con el consenso, para este mes se prevé otro incremento de 50 puntos base y podría esperarse uno último de menor magnitud en 25 puntos base.

Expertos coinciden en que a partir de ahí, podría observarse un desacople respecto a las acciones del banco central estadounidense que también podría tener un impacto para el peso, lo que explica, entre otros factores, que para 2023 se estima que el peso caiga hasta las 21 unidades por dólar.