Nuevo León

PRI y PAN desconfían de la mediación del Consejo NL y marcan distancia del empresariado

Desaire en Congreso. Dudas sobre Jesús Viejo. El antecedente del consejo asesor.

 La propuesta del Consejo Nuevo León de mediar en la crisis política que afecta a la entidad  no tiene demasiado eco en la oposición a MC. Fuentes del PRI y del PAN consultadas por esta redacción indican que el organismo empresarial es visto como demasiado cercano al gobernador Samuel García y que sería ingresar a una negociación sin piso parejo. 

A esto se agrega que Jesús Viejo, que sería el encargado de la mediación, tampoco es visto por los partidos como el mejor perfil para encarar esta cuestión. Pesa en ese sentido cierto desacople entre Viejo y Grupo Alfa, desde donde inicialmente se lo había promovido.

En paralelo, hoy viernes cámaras empresarias desairearon un encuentro en el Congreso  en la comisión de Presupuesto, encabezada por Jessica Martínez, legisladora ciudadana y satélite actualmente del PRI. Alegaron que no había nada para discutir ya que no hay proyecto que revisar.

Hay una realidad ineludible: para el empresariado mediar ahora es muy difícil porque la transversalidad con la que se inició la administración de MC tiene su origen en la recomendación de los ejecutivos que integran el consejo asesor del gobernador que en ese entonces era coordinado por Mauro Doehner y donde resaltaban figuras como Fernando Elizondo, Francisco Garza Zambrano o Lourdes Dieck. 

Desde ese grupo se le recomendó al gobernador que había que acordar con Zeferino Salgado y Francisco Cienfuegos para construir gobernabilidad. Ahora, ante el estado actual de situación, para el empresariado es difícil mediar entre los bandos enfrentados.