Constitución

Ayuso carga contra el federalismo porque "destruye la soberanía nacional" y cruza a la delegada de Sánchez

La presidenta de Madrid volvió a apuntar a Sánchez, defendió la monarquía y habló de deslealtad. Mercedes González respondió que la única dictadura fue la de Franco.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó este viernes el acto por el 44 aniversario de la Constitución para pegarle a Pedro Sánchez y cuestionar incluso el federalismo, en alusión a las autonomías, que ligó con "separatistas y populistas". Isabel Díaz Ayuso también estaba confrontando con la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González, que asistió en representación del presidente.

Ayuso insiste en que peligra la democracia y advierte que España está "camino a la dictadura"

"En lo federal está el germen de la negación y la destrucción de la soberanía nacional", aseguró Ayuso, pese a que el sistema autonómico no es equivalente al federal. "Vamos a defender nuestra Constitución de cualquier ataque venga de donde venga. No vamos a consentir que separatistas y populistas sigan vulnerándola y que asalten las instituciones que deben protegerla", prometió. 

No puede haber un Estado débil que no se atreva a resolver los problemas nacionales, y mucho menos que se abuse de los que son leales

Además, afirmó que el federalismo "supondría que disttitnas naciones soberanas se unieran compartiendo sus poderes en un órgano central, intentando funcionar como la unidad que no son". "El poder nacional es el único soberano. En su nombre gobernamos los representantes. No puede haber un Estado débil que no se atreva a resolver los problemas nacionales, y mucho menos que se abuse de los que son leales", siguió.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, respondió a las últimas declaraciones de Ayuso. 

La líder del PP madrileño había declarado esta semana que el país está "camino a la dictadura" por el presunto "abuso que el Partido Socialista y la ultraizquierda están haciendo de las instituciones". Ayuso viene reforzando la retórica contra Sánchez y las referencias al presidente en el plano del autoritarismo. El mes pasado llegó a decir que el líder socialista es "el Le Pen de la izquierda europea". 

El discurso de la fractura de España es un discurso vacío políticamente e insostenible intelectualmente

"No callaremos a la fuerza de los desleales, porque respetamos su libertad, aunque ellos no respeten la nuestra, no gritaremos más, pero somos muchas más voces y unidas, y llevamos razón", señaló frente a más de 200 invitados en la Real Casa de Correos. También condenó a quienes la "actitud desleal" con la familia real, a la que calificó como "la principal defensora y garantía de nuestra democracia".

Ayuso desempolva su tesis más radical y denuncia que Sánchez quiere instaurar una "república federal laica" 

González aseguró que "en la España reciente la única dictadura que ha habido ha sido la franquista y el único tirano el general Franco", en respuesta a las declaraciones de Ayuso. "El discurso de la fractura de España es un discurso vacío políticamente e insostenible intelectualmente", disparó. En Moncloa preocupa que la presidenta madrileña sea un factor capital en el clima de crispación que se está gestando.