4T

Morena retoma el proceso de desafuero contra Alito Moreno

Ignacio Mier, coordinador morenista, aseveró que se procederá en la declaración de procedencia para que se avance antes del próximo 15 de diciembre.

Aunque parecía que el proceso de desafuero en contra de Alejandro Alito Moreno había quedado atrás, la bancada de Morena en San Lázaro ha vuelto a retomar el asunto, tal y como lo adelantó ayer Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Las acusaciones por el delito de enriquecimiento ilícito son los causantes de que el gobierno de Campeche haya solicitado el desafuero de Alito Moreno; en agosto pasado fue Renato Sales Heredia, fiscal estatal, quien presentó la solicitud en la Cámara de Diputados. Al mes siguiente, cuando se instaló la Sección Instructora se especuló sobre el avance de la solicitud, sin embargo, esto no ocurrió.

Ahora que Mier Velazco retoma el tema, es cuestionado si esto se debe a la postura y rotunda negativa que el líder priista mostró hace unos en días en cuanto a la reforma electoral, a lo que el morenista respondió que no; sin embargo reiteró que tanto la fiscalía de Campeche como la defensa legal del dirigente nacional del PRI deberán preparar las pruebas y argumentos para presentarlos en la etapa de alegatos.

Alito Moreno reitera su voto en contra de reforma electoral de AMLO

"Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. La Sección Instructora tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días, se vence el plazo el 15 de diciembre", explicó.

Asimismo, y relativo a la inminente próxima etapa frente a la fiscalía, Mier comentó que "en el caso de Alejandro Moreno, dicen los abogados, se tiene que cumplimentar todo el proceso jurídico. Lo he dicho y lo sostengo: yo no soy juez para juzgar a nadie, ni Dios para perdonar ningún pecado".

Morena sostuvo que no va a utilizar el tema para presionar al PRI para que apruebe la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco para la aprobación de las reformas a las leyes reglamentarias del sistema electoral que se avecinan.

"No necesitamos los votos del PRI, con nuestra mayoría nos basta, son de mayoría simple", dijo sobre el llamado Plan B del presidente López Obrador.