Proyecciones

El mercado mejora su proyección para 2022 y espera menor inflación en México

El sondeo de Banxico proyecto un crecimiento del 3%. Se proyecta un respiro en el alza de los precios.

 A un mes de que cierre el año el mercado ha mejorado visiblemente sus expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022, con un diciembre en donde ahora también se observa un ligero ajuste a la baja en la inflación, como da muestra la reciente encuesta de Banxico.

El documento publicado este jueves indica que el consenso de los participantes del sector privado apunta hacia un crecimiento de la economía en 2.79% y no de 2.12%, como anticipaban en noviembre, además de que anticipan que la inflación se ubique en 8.13% y no 8.54%, como pronosticaron un mes antes.

Estas lecturas se dan luego de que se diera a conocer que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue cediendo, ubicándose a tasa anual en 8.41%. Además de que la economía mantuvo dinamismo al tercer trimestre del año con un avance trimestral de 0.9% y anual de 4.3% en términos reales, de acuerdo con datos de Inegi.

López Obrador asegura que la recuperación económica es su mayor logro durante 2022

Se trata de datos mejores a los anticipados meses atrás por el mercado, lo que explicó una serie de revisiones a la alza en los pronósticos de los analistas. De momento, el mayor optimismo proviene de Banco de México (Banxico) que considera probable crecer hasta 3%.

Para 2023 también se han relajado ligeramente las expectativas de inflación, pues ahora se considera que cierre el año en 5.01, desde el 5.09 un mes antes, aunque aun distante de la meta del banco central.

En cuanto al crecimiento de la economía persiste el pesimismo y descartan que el país pueda crecer arriba de 1%. De acuerdo con el consenso, la media apunta a que el crecimiento será de 0.95%.