Salarios

Acuerdan incremento de 20% al salario mínimo general para ubicarse en $207 en 2023

El aumento entrará en vigor desde enero. El incremento también aplica para la zona libre de la frontera, donde será de $312 diarios.

 A partir de enero del año entrante el salario mínimo general recibirá un incremento de 20%, luego del acuerdo que se logró entre el Gobierno, el sector obrero y empresarial, anunciado esta mañana de jueves.

Desde tempranas horas de este día se reunieron los lideres de estos sectores con la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde para discutir este incremento que sería anunciado a la brevedad, dentro de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

"Agradece al sector obrero y empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para el salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso. Sector obrero, empresarial y gobierno coinciden una vez más al incremento al salario mínimo", anunció el presidente López Obrador.

Por su parte, la funcionaria confirmó que el acuerdo ocurrió por unanimidad, lo que significa que desde el primer día de 2023, de manera obligatoria, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es decir, mensualmente significa un incremento de 1052 pesos.

López Obrador asegura que la recuperación económica es su mayor logro durante 2022

Este aumento, en el mismo nivel, también se definió para la zona libre de la frontera norte, en donde el salario mínimo pasará de los 260 a 312 pesos al día, o, 1584 pesos mensuales adicionales. De acuerdo con Alcalde, estos incrementos beneficiarán a 6.4 millones de trabajadores.

Desde su discurso en el Zócalo, como parte de sus cuatro años de gobierno, López Obrador había anticipado que se lograría un acuerdo para incrementar el salario mínimo y ya había dejado claro su deseo de que fuera en esta proporción.

El aumento se da en medio de una de las inflaciones más fuertes en 20 años, por lo que ha generado algunas dudas sobre el impacto que podría tener en los precios al consumidor. Desde Banco de México (Banxico) sus funcionarios han señalado que podría ser un factor retador para regresar a su meta de 3%.

Esta preocupación no se concentra solo en este acuerdo hoy anunciado, sino al aumento sistemático durante esta administración. Vale recordar que en 2019 se incrementó el salario mínimo en 16.2%; en 2020 fue de 20%; y 2021 en 15%; por lo que pasó de 88 a 173 pesos diarios.