Mañanera

Pese a su desacuerdo con Cofece, AMLO aceptó que acatará la orden de la Corte para enviar terna

El presidente ha aplazado las nominaciones al regulador desde hace más de un año, hasta que la SCJN le ordenó cumplir con este requisito.

 Para Andrés Manuel López Obrador, organismos como el IFT o la CNH son "instrumentos del modelo neoliberal" que poco interés tienen para él, lo cual ha quedado demostrado en el caso de Cofece, sobre el cual ha aplazado enviar una terna. Sin embargo, el reciente aplazamiento de la Corte acorraló al presidente, que reconoció que tendrá que acatar la orden.

En su conferencia matutina de este miércoles afirmó que aunque no está de acuerdo con este regulador, cumplirá enviando una terna, tal como lo indica la ley. Pero antes, no se quedó sin lanzar sus duras críticas: "Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende las empresas públicas, no defiende al pueblo".

El comentario surge luego de que ministros de la corte declararan fundada una controversia promovida a finales de 2021 por la Cofece para exigir que el Ejecutivo cumpla su obligación Constitucional de seleccionar a los aspirantes que serán ratificados en el Senado.

Revés para Nahle: la Corte suspendió la aplicación de una política clave sobre gas natural

De acuerdo con la resolución, López Obrador incurrió en una omisión que ha dejado incompleta la integración del pleno de la Cofece, lo que ha derivado en afectaciones a sus funciones constitucionales.

Por su parte, esta mañana López Obrador dijo: "Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje, protector de intereses, creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial y es lo que voy a hacer. Voy a mandar la terna".

López Obrador también hizo visible que una de sus molestias en torno a este proceso es que él no pueda elegir a las personas contendientes, "me mandan creo que cinco y de ahí tengo que mandar uno". En ese sentido, refirió que en el pasado ha tenido que elegir entre personajes que no conocía.

En agosto del año pasado, Alejandra Palacios renunció a la Cofece en medio de abiertos frentes con la 4T. Desde Palacio Nacional era señalada por sus altos gastos en viáticos y viajes. Lo cierto es que aun tras su salida, el organismo ha sido una trababa para la política energética de Rocío Nahle, siendo uno de los demandantes ante la Corte para echar atrás medidas como la política de seguridad energética.