Salud

Ética y salud en el Vaticano

Los máximos referentes de salud de América Latina y el Caribe participaron del "VI Seminario Internacional de Ética en el Gerenciamiento de la Salud" en el Vaticano.

Los máximos referentes de salud de América Latina y el Caribe participaron del "VI Seminario Internacional de Ética en el Gerenciamiento de la Salud" en el Vaticano para intercambiar experiencias y conocimientos desde los diferentes enfoques y áreas de estudio.

El evento tuvo a la ética como eje transversal y presentó un programa que integra el gerenciamiento, la educación, la regulación, entre otros; con especial énfasis en la articulación del sector público y privado.

El seminario internacional fue organizado por la fundación Consenso Salud y auspiciado por el Instituto Patristico Augustinianum de la Pontificia Universidad Lateranense. Estuvo dirigido por el Obispo Auxiliar de La Plata y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Alberto Bochatey, y por el presidente de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud y Director de Consenso Salud, Cristian Mazza.

Desde un diálogo constructivo y con amplia presencia de personalidades internacionales destacadas, este evento tuvo como propósito amplificar el conocimiento y debatir los modelos de gestión del ecosistema sanitario. Desde una mirada humanística, sanitaria y religiosa del ser, este enfoque resulta un imperativo para el fortalecimiento de la bioética en la toma de decisiones de los gerenciadores del sistema de salud.

Del seminario participó la ex diputada, ex legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actual subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, Carmen Polledo, quien expuso junto a Mario Fiad, senador nacional por Jujuy; y Pablo Yedlin, senador nacional por Tucumán, sobre el "Poder Legislativo, su rol como garante de una política de Estado".

Las ponencias recorrieron diversas aristas con abordajes multidisciplinarios, multinivel y multisectoriales pero el denominador común de todas ellas fue el foco en la persona y en su bienestar en el sentido más amplio, como fin último de todas la acciones de los responsables de las tomas de decisión en todos los ámbitos. Gestionar la salud es, indefectiblemente, decidir sobre muchos aspectos ensamblados y sobre el sufrimiento humano con el fin de comprenderlo, evitarlo, combatirlo y acompañarlo.

Así, el propósito final de este seminario fue conectar aquellas situaciones problemáticas que merecen ser visibilizadas y atendidas con las posibles propuestas y soluciones que contribuyan a mejorar la vida y la salud de las personas, conectando representantes de instituciones públicas y privadas, así como referentes nacionales e internacionales.