Senado

El kirchnerismo quiere recusar jueces por perspectiva de género o discursos de odio

Lo establece un proyecto de ley que fue dictaminado en el Senado sin la presencia de la oposición. Sería aprobado en una sesión antes de fin de año.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado dictaminó un proyecto de ley para permitir recusar a un juez si manifiesta una posición contraria a la perspectiva de género o utiliza discursos de odio. Fue presentado por Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina Kirchner y quién ejerce la presidencia del interbloque Frente de Todos ante la ausencia temporal de José Mayans.

La iniciativa modifica el Código Procesal federal, el nacional y la ley de protección integral para erradicar la violencia contra las mujeres.

Fue dictaminada con los votos del Frente de Todos, que buscará tratarla en la sesión prevista para el 15 o 16  de diciembre. La oposición no participó del debate. 

El proyecto habilita a recusar a un juez o permitirle excusarse de actuar en un caso si hubiera manifestado "judicial o extrajudicialmente" una posición "contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género".

La senadora explicó que a veces los jueces "adelantan su juicio sobre una sentencia cuando tienen dichos homofóbicos o en contra de la perspectiva de género. Lo que nosotros queremos con este proyecto es que se incluya y garantice a las mujeres y al movimiento LGTBQ+ en los procesos judiciales, es la garantía de la imparcialidad".

Oscar Parrilli 

Recordó que si los magistrados no tienen perspectiva es porque no realizaron la capacitación de la Ley Micaela, que es obligatoria para todos los poderes del Estado.  

"El justiciable que va a pedir justicia, que lo protejan ante una situación de violencia. Y no va a sentir el derecho que el juez es imparcial porque no va a aplicar las leyes que tenemos en el país para combatir con este flagelo".

"Si quién imparte justicia, no incorpora la perspectiva de género y el principio de no discriminación a una sentencia judicial, claramente no está impartiendo justicia", completó la senadora.