Hidrocarburos

Nahle aseguró que la refinería de Dos Bocas empezará a producir gasolina en 2023

Aseguró que a antes del cierre de este año se le empezará a inyectar gas natural a Olmeca, al tiempo en que se harán pruebas de los equipos.

 La promesa de la 4T es que para 2023 la refinería Olmeca en Dos Bocas iniciará su producción de gasolina, compromiso que Rocío Nahle garantizó que se cumplirá pues ya para antes del cierre de este año comenzarán las pruebas de equipos.

En el marco del Congreso de Gas LP 2022, la secretaría de Energía explicó que este mes comenzará a suministrarse gas al complejo en Tabasco, a manera de generar vapor y limpiar las tuberías previo a su operación.

"Tiene que llegar gas porque con el gas se produce vapor, el vapor se hacen barridos de líneas por dentro, con vapor, para limpiar impurezas, al mismo tiempo se van haciendo pruebas en los equipos, estamos hablando de 80 mil válvulas", dijo.

En ese sentido, precisó: "Nosotros metemos gas en diciembre, el siguiente año vamos a estar metiendo los componentes, pero el año que entra tenemos que producir la gasolina".

El comentario surge luego de que en la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la refinería empezará a producir combustibles en los primeros meses del próximo año.

Vale recordar que esta refinería se inauguró el pasado 1 de julio, sin embargo, no significó la puesta en marcha de su operación y se reconocí un costo más alto del calculado originalmente luego del improvisto alza en materias primas, pero también debido a errores en los cálculos, de acuerdo con expertos.

Además, la refinería ha sido altamente cuestionada desde el mercado, que han puesto en duda la rentabilidad de un proyecto de este tipo luego de la crisis económica y un mercado que busca transitar a energías limpias, así como los impactos para Pemex. Sin embargo, la 4T ha defendido la necesidad de avanzar en la soberanía energética y así, evitar crisis como la que ha vivido Europa.

En ese sentido, Nahle defendió el proyecto y aseguró que este complejo es "un ejemplo a nivel mundial", asegurando que se compara con otras refinerías chinas del mismo tipo que se tardaron hasta 9 años en ser construidas. "Dos Bocas es un récord a nivel mundial".